Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reunirán en las próximas semanas para afrontar diferentes debates sobre importantes temas que están marcando la actualidad política española. Sin fecha aún confirmada para el encuentro, Sánchez expresó la intención de reunirse con el líder de la oposición, que afirma que irá a Moncloa si el presidente se lo propone.
En una conversación informal con periodistas en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución, Sánchez explicó que pretende abordar tres asuntos en su encuentro con Feijóo: la renovación del CGPJ, la aprobación de un nuevo sistema de financiaciónautonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución.
Renovación del CGPJ
Es el asunto político que ha marcado la actualidad política en los últimos días. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumplió este lunes cinco años en funciones, que se suman a otros cinco de mandato vigente, una década en la que se ha ido descomponiendo hasta el punto de ver pasar tres presidentes debido a la incapacidad de PP y PSOE para pactar su renovación.
Sánchez recordó este miércoles a los populares que "antes está la obligación que la devoción" y pidió a Feijóo que deje atrás las excusas para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
"Frente a quienes están todos los días dando lecciones de constitucionalismo o se están dando golpes de pecho sobre lo constitucionalistas que son en detrimento de otros, hay que recordar que la mejor manera de defender nuestra Constitución es cumpliéndola todos los días", subrayó el presidente.
El PP, por su parte, apuesta por negociar de forma simultánea la renovación del Consejo y una reforma de la ley del Poder Judicial para que 12 de los 20 miembros sean elegidos por jueces y magistrados y, según palabras del propio Feijóo", garantizar así "la independencia del Poder Judicial" mientras que "el proyecto del Gobierno es controlarlo".
Nuevo modelo de financiación autonómica
El nuevo modelo de financiación autonómica es otro de los grandes temas pendientes que el Gobierno tiene intención de sacar adelante durante esta legislatura. Esta reforma estará marcada por la condonación de parte de la deuda que el PSOE pactó con ERC en el acuerdo de investidura y que los socialistas quieren hacer extensiva al resto de comunidades.
Además, Sánchez ha afirmado recientemente que apuesta por un sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta criterios objetivos en términos de población ajustada. De este modo, según indicó, pretende evitar críticas de cualquier gobierno autonómico.
De su lado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha confirmado su intención de plantear a las comunidades la necesidad de abordar la reforma del sistema y sondear los planes de cada una de ellas.
En conversación informal con periodistas, Montero ha recordado que esa reforma se haría mediante una ley que se tramitaría en el Congreso, por lo que, más allá de lo que pueda analizarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, es Feijóo el que debe aclarar si está dispuesto a dar ese paso y buscar un acuerdo.
Reforma del artículo 49 de la Constitución
Otro de los temas a tratar en el encuentro será la "urgente reforma" del artículo 49 de la Constituación que ha reclamado este miércoles la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para cambiar el término 'disminuidos' por el de 'personas con discapacidad'.
El objetivo de esta reforma, subrayó Armengol, es que "en nuestro texto fundacional las personas con discapacidad sean tratadas como corresponde y desaparezca de una vez el ofensivo término 'disminuido', tal y como reclama el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad", gesto reconocido con aplausos por parte de autoridades e invitados presentes.
Antes de estas palabras, Armengol destacó que "al margen" de la democracia y de la libertad "no hay ni dignidad posible ni progreso posible". En este sentido, comentó que "la dignidad de las personas empieza en los nombres, en cómo nos referimos a ellas".