MENAS

Clavijo e Illa acercan posturas tras su reunión para negociar la distribución de menores no acompañados

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa han mantenido una reunión en la que han seguido negociando los flecos del texto sobre la distribución de menores no acompañados. Ambos la han calificado como positiva.

ondacero.es

Madrid |

Fernando Clavijo, el presidente de Canarias, y Salvador Illa, el presidente de la Generalitat de Cataluña.
Fernando Clavijo, el presidente de Canarias, y Salvador Illa, el presidente de la Generalitat de Cataluña. | EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que ve "bastante viable" poder tener cerrado el decreto de distribución de los migrantes no acompañados este mes para comenzar a entablar conversaciones en la primera semana de febrero con los distintos grupos políticos.

Clavijo ha hecho estas declaraciones en un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. Una reunión que ha durado una hora y que ha sido "muy positiva y fructífera".

Este encuentro forma parte de la ronda de visitas que el presidente catalán está haciendo por todas las provincias españolas, con la financiación singular para Cataluña de fondo, entre otros asuntos.

Illa se ha mostrado "prudente" y Clavijo ha dicho que "ha sido muy fácil"

Esta reunión se ha producido 15 días después de su último encuentro conocido, sin convocar a los medios para intentar mantener la discreción en las conversaciones. En esta propuesta trabaja el Gobierno y Canarias tras el fracaso en la negociación con PP y Junts para lograr lo que busca el archipiélago, donde gobierna el PP: cambiar la ley de Extranjería para fijar un mecanismo permanente de derivación de los niños y adolescentes cuando llegan a zonas con recursos de acogida saturados.

Salvador Illa ha querido ser "prudente" cuando se le ha preguntado por el texto, ya que las negociaciones siguen en curso para no "interferir" y que puedan llegar "a buen puerto". Lo que sí ha expresado es el interés de Cataluña por "estar donde siempre ha estado", es decir, de parte de la solidaridad autonómica. Además, ha calificado la propuesta de Clavijo como "razonable".

Por su parte, el presidente de Canarias ha señalado como positivo este encuentro y la respuesta de la comunidad catalana ante la crisis migratoria, ya que "ha sido muy fácil" trabajar con la Generalitat sobre los más de 300 menores pactados en la última reunión.

De momento, Clavijo cuenta con el apoyo del País Vasco y Ceuta

El presidente de Canarias se reunirá la semana que viene con el ministro de política territorial, Ángel Víctor Torres para negociar un decreto con el Gobierno para reparto de unos 4.000 menores desde Canarias y 400 de Ceuta a otras autonomías.

Clavijo ha conseguido, por el momento, el apoyo del País Vasco y Ceuta y ha asegurado que en esta ocasión sí tendrá el apoyo de Junts, ya que no implica la creación de un mecanismo permanente, sino que sería un reparto puntual. Una vez se tenga el texto, este tiene que pasar por el Consejo de Estado y la Abogacía del Estado y serán los que determinen si es mejor plantear la cuestión con un decreto ley o una proposición de ley. Por último, será el momento de recabar los apoyos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.