Que permita la investidura de Sánchez

Comienza la reunión 'a cuatro' de PSOE, Podemos, IU y Compromís para un pacto de izquierdas

Los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU y Compromís se han sentado este lunes por la tarde por primera vez en la misma mesa para explorar las posibilidades de un pacto de izquierdas que permita la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 21.02.2016 11:57

Los equipos negociadores de PSOE, Podemos, IU y Compromís durante la reunión 'a cuatro' en el Congreso
Los equipos negociadores de PSOE, Podemos, IU y Compromís durante la reunión 'a cuatro' en el Congreso | Twitter / Izquierda Unida

La reunión, en la que participan un total de 23 representantes políticos (seis por PSOE, ocho por Podemos, cuatro por Compromís y cinco por IU) ha comenzado a las 16:45 horas, en la conocida como 'Sala Roja' del Congreso, y con el líder de IU, Alberto Garzón, ejerciendo como mediador entre PSOE y Podemos.

Promovida por el diputado de IU, Alberto Garzón, la reunión podría servir para besbloquear la relación entre el PSOE y Podemos, que más de dos semanas después de que Sánchez recibiera el encargo de intentar formar gobierno no se habían sentado aún a dialogar.

Los primeros en llegar han sido los representantes de IU-UP, seguidos de los de Podemos, Compromís y PSOE, de forma escalonada.

La delegación socialista está encabezada por el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, y formada por Jordi Sevilla, Meritxell Batet, Rodolfo Ares y María Luisa Carceda.

El grupo más numeroso es el de Podemos, con ocho personas, que lidera Íñigo Errejón, y del que también forman parte Irene Montero, Carolina Bescansa, Rafael Mayoral, XavierDomènech (En Común Podem), y Alexandra Fernández y Yolanda Díaz (En Marea), y el diputado de la Asamblea de Madrid y responsable del área Económica, Eduardo Gutiérrez.

Por parte de IU, el equipo negociador está encabezado por Alberto Garzón y Cayo Lara y el de Compromís, por el diputado valenciano Joan Baldoví.

La pretensión de los socialistas es tratar de consensuar un pacto de investidura, mientras que Podemos, IU y Compromís abogan por un acuerdo de gobierno de coalición del que no forme parte Ciudadanos.