"La CE ha preguntado a las autoridades españolas por más información acerca del vertedero. No se han tomado acciones legales formales aún, es decir, no se ha abierto ningún caso de infracción", señalaron las fuentes sobre este vertedero, cuyo incendio ha obligado ya a la evacuación de varios miles de personas. "Estamos en una fase muy temprana de la investigación", recalcaron.
El cementerio de neumáticos, declarado ilegal desde el año 2009 y que acumula cinco millones de llantas usadas y que anoche comenzó a arder, se expande a los largo de casi diez hectáreas situadas a menos de medio kilómetro de la urbanización El Quiñón de Seseña , en Toledo, de las cuales un tercio se encuentran en la localidad Valdemoro, Madrid.
Los neumáticos comenzaron a acumularse en Seseña a finales de los años 90, pero la montaña creció tanto que ocupa terrenos de municipios cercanos, lo que ha generado querellas en los juzgados por daños medioambientales.
Precisamente, el hecho de que se extienda por municipios de dos comunidades, Madrid y Castilla-La Mancha, ha dificultado la gestión de este vertedero, así como las gestiones para retirar las ruedas para tratar de solucionar el grave problema medioambiental.