La delegación de nueve eurodiputadas de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad que se encuentra en España para evaluar la evolución de las políticas de Igualdad, como las leyes del 'sólo sí es sí', la ley de dependencia y medidas contra la trata de mujeres, comparecerá este miércoles para trasladar sus valoraciones.
Llop defiende las políticas de Igualdad en España
El lunes la comisión del Parlamento Europeo inició su visita con una reunión con la ministra de Justicia, Pilar Llop, la comisión de Igualdad del Senado y varias asociaciones feministas.
Durante su encuentro, Llop puso en valor el Pacto de Estado contra la violencia de género de 2017, así como la evolución de España en lo que respecta a las políticas destinadas a hacer frente a la violencia contra la mujer.
La rebaja de penas, un problema de los jueces
En la jornada de ayer martes, las eurodiputadas -entre las que se encuentran las españolas Rosa Estaràs (PP), Lina Gálvez (PSOE) y Soraya Rodríguez (Ciudadanos)- se vieron con la ministra de Igualdad, Irene Montero, en mitad de la polémica reforma de la ley del 'sólo sí es sí' con la cual se han producido más de 400 rebajas de penas y casi 50 excarcelaciones de agresores sexuales.
La ministra Montero defendió abre a Comisión de Derechos de la Mujer sus tres leyes estrella: la del 'sólo sí es sí', la ley trans y la reforma de la ley del aborto. En relación a la primera, insistió en que las rebajas de penas que se están produciendo son un problema de aplicación por parte de los jueces y no de la redacción de la norma.
"Los jueces se limitan a aplicar su ley"
Según Irene Montero, los "estereotipos" machistas son los que contaminan el sistema judicial, algo que fue reprobado por parte de la misión. Ante tal afirmación, la presidenta de la Comisión de eurodiputadas, la polaca Elxbieta Lukaciejewska, aseguró que "los jueces se limitan a aplicar su ley", según recoge La Razón.
Justicia no aporta datos sobre las revisiones de condenas
Asimismo, la ministra de Igualdad criticó que el Ministerio de Justicia no comparte con su departamento los datos sobre revisiones de condenas a la baja y excarcelaciones como consecuencia de la ley del 'solo sí es sí' y, por tanto, Montero sostiene que no son tantas como se han publicado.