El fraude cometido por estas empresas vendría de haber cobrado el IVA a Sanidad en sus facturas de compra de material sanitario proveniente de China, cuando en ese país no existe dicho impuesto.
Por eso, el PP en la Comisión Koldo ha preguntado al compareciente y actual Secretario de Estado de Hacienda -en 2020 Director General de la Agencia Tributaria-, Jesús Gascón, por qué el Ministerio de Hacienda no ha exigido la devolución de dicho IVA a las empresas contratistas y si lo ha hecho, cuándo y cómo se han devuelto esas cantidades.
El número 2 de Montero no sabía nada
"Lo analizaré, lo analizaré" ha respondido el número 2 de Hacienda, para sorpresa de los miembros de la Comisión. Y añadía "yo, cualquier información que nos haga llegar, de verdad que se lo agradezco. Precisamente tenemos una oficina contra el fraude que se dedica a este tipo de cosas. Y además -concluía Gascón- igual ya ha habido una actuación inspectora, igual ya está judicializado el asunto. No lo sé".
Más de 163 millones de IVA mal cobrado... que sepamos
Pero el senador Popular Salvador de Foronda aseguraba al Secretario de Estado de Hacienda haber preguntado sobre el asunto en repetidas ocasiones a varios funcionarios de su Ministerio y de la Agencia Tributaria, de la que era Director General el hoy compareciente, Sr. Gascón, sin obtener información alguna. Por eso, la gran pregunta sigue sin responderse: ¿Ha podido recuperar el Ministerio de María Jesús Montero, cuatro años después, esos más de 163 millones de euros del IVA mal cobrado por dichas empresas? Para sorpresa de los senadores de la Comisión, el actual número 2 de María Jesús Montero ha reconocido no saber dónde está ese IVA .
El peor ejemplo, la empresa FCS, dedicada a la venta de bebidas alcohólicas
Los Populares han mostrado extensa documentación ante los medios, poniendo como ejemplo uno de los casos más sangrantes -a su juicio- como es el de la empresa FCS Select Products S.L., empresa dedicada hasta esa fecha a la exportación de bebidas alcohólicas a África.
Siempre según la documentación mostrada por el PP, dicha empresa cobró a Sanidad el 23 de marzo de 2020 a cambio de 58 millones de mascarillas una factura de más de 263 millones de euros, de los cuales más de 45 millones serían del IVA que jamás debió pagarse, ya que en China -recuerda el senador Popular Salvador Foronda- no se cobra dicho impuesto.
El PP muestra, eso sí, un documento en el que Sanidad reclama la devolución de ese IVA como uno de tantos -más de cien- que fueron mal cobrados, sin que hasta la fecha "que sepamos -aclara el PP- dichas cantidades se hayan restituido al erario público".
Ante estas acusaciones, los senadores del PSOE encabezados por Amparo Marco advierten de que estas acusaciones y en general esta Comisión Koldo "son una herramienta de acoso y derribo a un gobierno y un presidente democrático y legítimo".