Los siete miembros de la Comisión de Venecia, el órgano consultivo del Consejo de Europa, cierran hoy su visita a España tras pasar por el Ministerio de Justicia, el Congreso, el Consejo General de Poder Judicial y el Senado con la finalidad de reunir toda la información posible sobre la ley de amnistía, pero sin llegar a valorar la idoneidad de la medida de gracia. No obstante, han asegurado que tendrán un dictamen a mediados de marzo.
La Comisión ha preguntado al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por el informe del Senado al Consejo Fiscal, que él se había negado a tramitar por no tener competencias.
Aunque fuentes jurídicas han informado a EFE que García Ortiz ha detallado toda la cuestión relativa al informe del Senado, les ha entregado las dos peticiones que remitió la cámara baja y ha explicado dónde y cómo tendría que intervenir el Ministerio Público en caso de que la ley de amnistía saliera adelante.
El Fiscal General hizo saber al Senado que el Consejo Fiscal no tiene las competencias para la emisión de informes sobre proposiciones de ley en tramitación, como ocurre con la amnistía, y que hacerlo supondría alternar el funcionamiento de la institución e "invadir espacios y competencias propias de la estructura organizativa de la Fiscalía".
Reunión con el presidente del Tribunal Constitucional
Los siete se han reunido con el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido quien ha accedido a mantener este encuentro por "razones de cortesía institucional". Ha explicado que su delegación, no puede en el momento actual, realizar ninguna declaración sobre la ley porque no ha sido aprobado y no existe ningún recurso contra la misma ante el Tribunal.
La Comisión de Venecia ha anunciado que entregará su informe a las Cortes Generales el próximo 15 de marzo, aunque ha abierto la puerta a la posibilidad de emitirlo antes si urge.