El director del diario catalán 'El Periódico', Enric Hernández, ha asegurado que fuentes del Gobierno catalán le informaron a principios de junio de que la CIA había alertado a los Mossos d'Esquadra y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de que el autodenominado 'Estado Islámico' estaba preparando un atentado en Barcelona, "específicamente en La Rambla.
El responsable de este rotativo ha explicado en Más de uno, que si en su día no se publicó esta información fue para "no generar alarma" y que pensó que "se tomarían las medidas preventivas" y que el atentado perpetrado este 17 de agosto en la calle barcelonesa "no se produciría".
En declaraciones en el Congreso, el portavoz de En Comú, la formación política que gobierna la ciudad, ha indicado que no le consta que esa información que manejaba la Generalitat fuera trasladada al ayuntamiento.
Eso sí, ha evitado incidir en el tema y se ha remitido al equipo de gobierno que encabeza la alcaldesa, Ada Colau. "No voy a entrar en especulaciones -ha señalado-. Es verdad que estamos preocupados pero queremos ver la comparecencia anunciada por la Generalitat".
A su juicio, siempre que ha habido un atentado hay un momento para el duelo, que aún se está viviendo en Barcelona, "pero también para la transparencia"., "Ha habido un análisis global de la actuación y en próximos días iremos conociendo datos que deben saberse", ha remachado.