Los Comunes piden a Torra que convoque elecciones y el PSC cree que sería "deseable"
Los comunes han planteado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la aprobación de los Presupuestos y la convocatoria de elecciones autonómicas entre abril y mayo que conllevaría la constitución de un nuevo Govern en junio, una propuesta que el PSC cree que sería "deseable".
Esta es la propuesta que los comunes han trasladado a Torra en la reunión de la mesa de diálogo catalana que se está celebrando este viernes en la Generalitat y en la que también participan, además de comunes y PSC, JxCat y ERC.
"Creemos que en el momento actual el Govern de la Generalitat, que fue elegido en un contexto muy diferente al que ahora se abre, no está en condiciones de abordar este nuevo escenario de diálogo para encontrar soluciones a medio y largo plazo", han señalado los comunes en el documento que han llevado a la reunión.
Los comunes también han pedido que se garantice el diálogo respetando "el reconocimiento de Cataluña como sujeto político", que se pueda "hablar de todo, sin imposiciones ni líneas rojas" y el compromiso de "consultar a la ciudadanía" los acuerdos que salgan del diálogo.
"Nos encontramos una fórmula de Gobierno que está absolutamente agotada, sin horizonte de futuro", ha señalado la líder de los comunes, Jéssica Albiach, en rueda de prensa, y ha acusado a JxCat y ERC de "competir" para "ponerse trabas" a la hora de "avanzar en el diálogo y las soluciones".
Albiach ha lamentado que la mesa de diálogo esté "sin calendario ni plan de trabajo" y ha sostenido que la situación entre ambos Gobiernos ha avanzado hasta un punto "que hasta hace relativamente poco habría parecido imposible".
Por su parte, el presidente del grupo del PSC-Units en el Parlament, Miquel Iceta, ha afirmado que ve la legislatura "agotada" y ha sostenido que ya "no puede dar más de sí".
Ha dicho en este sentido que ve a los dos socios del ejecutivo "bastante divididos" y sin la "energía suficiente" para seguir gobernando Cataluña, por lo que ha indicado: "Una perspectiva electoral cercana sería para nosotros deseable".
Por otro lado, los comunes han pedido "lo más rápido posible" la salida de los presos independentistas de la cárcel y la "desjudicialización" del conflicto para "empezar a desbloquear la situación".
Además, han reclamado "blindar y reforzar el autogobierno" catalán mediante las herramientas de autogobierno ya vigentes en el ordenamiento actual: el blindaje de las competencias propias, del modelo de escuela y de inmersión lingüística; el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut y que empiece la revisión del modelo de financiación actual.
Como no ven a Torra en condiciones de "abordar el nuevo escenario de diálogo", han pedido que entre enero y marzo se tramiten y aprueben los Presupuestos de la Generalitat y que entre abril y mayo se convoquen elecciones autonómicas con el fin de que, en junio, tome posesión un nuevo Govern que permita "abordar el diálogo de fondo" con el Estado.
Sobre la decisión del Govern de llevar la autodeterminación y la amnistía a la mesa de diálogo con el Estado, Albiach ha indicado que, a pesar de que son dos puntos en los que coinciden con el Estado, habría que empezar "blindando el autogobierno" y con un acuerdo entre partidos para un calendario electoral que no esté "sometido" al "calendario judicial".