Begoña Gómez quiere que la discreción sea la principal protagonista de si declaración como imputada este viernes en los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid. El juez Juan Carlos Peinado la ha citado este viernes a las 10:00 por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias tras la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias. Para que su comparecencia pase lo más desapercibida posible, la defensa de Begoña Gómez ha actuado con tal fin.
Solo audio sin vídeo
Su letrado, Antonio Camacho, presentó el martes un escrito, solicitando al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que "la grabación de la declaración no contenga la imagen de ésta sino solo el sonido".
Argumenta que es práctica habitual en los juzgados grabar las declaraciones y advierte del "uso que pudiera darse a estas imágenes, dada la relevancia pública" de su defendida.
Añade que esta práctica "suele ser habitual en distintos juzgados para evitar un uso inadecuado de las imágenes, que son captadas a los solos efectos de la documentación de una diligencia judicial, pero que no deben ser utilizadas para ser difundidas en medios de comunicación pública de su declaración".
Entrada por el garaje
Otra de las peticiones era la de poder entrar por el garaje para así, evitar la recepción con medios de comunicación a la entrada de los juzgados y evitar imágenes de su llegada. La magistrada decana de Madrid, María Jesús del Barco, ha autorizado que acceda por el garaje del edificio por motivos de seguridad.
Atiende así la petición del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno que el pasado 1 de julio solicitó esta medida "para prevenir así cualquier incidente de inseguridad a la entrada de los juzgados". Cabe recordar que Gómez está citada por el juez Juan Carlos Peinado para ser interrogada en el marco de la causa abierta por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El acuerdo gubernativo, recogido por Europa Press, indica que la decana ordenó preguntar al servicio de seguridad de Moncloa que fuera más específico sobre ese peligro que alegaba y que pudiera poner en riesgo la integridad física de Begoña Gómez, y a la vez preguntó a la empresa de seguridad Secoex si era posible garantizar la seguridad en el interior del edificio judicial.
Del Barco ha argumentado que el acceso de todos los que comparecen a las sedes judiciales debe realizarse, con carácter general, por las entradas comunes pero que cuando determinadas personas, por su relevancia pública o por el interés mediático del procedimiento en el que comparecen, solicitan su acceso por un lugar diferente, "debe existir una justificación que excepcione la regla general que afecta a todos los ciudadanos, como la posible existencia de un riesgo para la seguridad, la vida o integridad física de estas personas".
Y advierte de que "en el presente supuesto, y tal y como resulta del informe remitido por el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, sí se advierte un posible riesgo para la integridad física de Begoña Gómez por los motivos que se explican en el mismo".
Añade que esta decisión no significa "una privación del derecho a la información" dado que se permitirá la entrada a la sede judicial "de los medios de comunicación para que puedan cumplir su labor informativa".