El grupo de Unidos Podemos había solicitado esta comisión de investigación hace meses, petición a la que se han sumado hoy el PSOE, ERC y Compromís.
La Junta de Portavoces, que hoy iba a estudiar la solicitud de Unidos Podemos de incluir ese punto en el orden del día, ha decidido que todas las peticiones se debatan conjuntamente en el pleno de la próxima semana siempre y cuando pasen el filtro de la Mesa las que se han registrado hoy mismo.
El diputado y coordinador general de IU, Alberto Garzón, autor de la iniciativa de Unidos Podemos, ha asegurado que "ahora más que nunca es urgente" crear esa comisión parlamentaria de investigación sobre el rescate de las cajas de ahorro para "poner nombre y apellido" a los responsables de la crisis económica.
El diputado ha insistido en la necesidad de que el parlamento pueda fiscalizar qué ha sucedido, que se asuman responsabilidades políticas y se pueda aprobar un dictamen en un "plazo razonable" que, en su opinión, debería ser de entre tres y seis meses.