Para sacar adelante esta prórroga del Estado de alarma, el Gobierno ha contado con los votos a favor de los diputados de PSOE, UP, Cs, PNV, Más País, CC, PRC y Teruel. En total, 176 votos a favor.
Por su parte, se posicionaron en contra PP, Vox, Junts, ERC y la CUP. Por eso, hubo 177 votos a favor y 162 en contra, con 9 abstenciones.
La primera intención de Pedro Sánchez era pedir al Congreso una prórroga del Estado de alarma de un mes, una posibilidad para la que no encontró los apoyos suficientes. Sin embargo, Ciudadanos, formación que ha sido clave para hacer realidad esta prórroga pese a la marcha de Marcos de Quinto, se hizo fuerte y pactó el apoyo al Gobierno únicamente prorrogando por dos semanas el Estado de alarma. Entre otras razones, porque no veían esa posibilidad del todo Constitucional.
Por eso, finalmente el Ejecutivo se decantó por volver a proponer la opción de una prórroga de dos semanas, lo que hará que la próxima semana tenga que volver a buscar el consenso necesario.
También puede interesarte:
Ciudadanos recuerda a Sánchez que su 'sí' al estado de alarma no implica que sean socios
Marcos de Quinto: "Dejo Ciudadanos porque tengo una posición distinta. Esta prórroga del estado de alarma no deberíamos apoyarla"