El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el aumento del gasto en Defensa aprobado por el Gobierno para reforzar sus capacidades militares ante la inestabilidad mundial, rechazando así la moción presentada por Podemos pidiendo su revocación.
Así, se ha avalado el gasto de 1.129 millones de euros en Defensa con el voto favorable de PP, PSOE, Vox y PNV y ante la negativa de Sumar, que no había aclarado el sentido de su voto aunque sí había subrayado que "una de las diferencias político-ideológicas más notables" con los socialistas tenía que ver con las políticas de seguridad y defensa.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de abril un acuerdo por importe de más de 1.129 millones de euros con el objetivo de suministrar de material diverso para el refuerzo de las capacidades de armamento, material, munición y equipamiento militar debido al momento de alta volatilidad, incertidumbre e inestabilidad actual.
El PP ha calificado la moción de Podemos como un "alegato extremista" y han explicado que apoyarla sería "tremendamente irresponsable"; Vox pedía "estar preparados" ante el escenario de inestabilidad internacional; y el PNV defendió que el gasto militar es un elemento de "seguridad" y de "estrategia industrial y tecnológica".
Podemos, por su parte, pedía que España "pase de las palabras a los hechos" en la cuestión de Palestina y que decisiones como el apoyo militar a Ucrania "se puedan votar y debatir" en el Congreso.