La Semana Santa termina también en el Congreso, que el próximo martes 2 de abril retomará uno de los temas más candentes de esta legislatura: la adjudicación de contratos de emergencia para la adquisición de material sanitario durante la pandemia. El PSOE quiso impulsar esta comisión parlamentaria tras el estallido del 'Caso Koldo', que ha salpicado a varias administraciones regionales socialistas.
Se analizarán los contratos de emergencia
El objetivo de esta Comisión será analizar los contratos de emergencia realizados por todas las administraciones públicas durante la pandemia, para detectar irregularidades en las concesiones: estas gestiones, por lo extraordinario de las circunstancias, requirieron de un menor nivel de fiscalización y control, abriendo un mayor espacio para la posible comisión de delitos de corrupción.
El PSOE, que busca presidir la comisión de investigación, busca de este modo marcar distancia con Koldo García, exasesor de Ábalos, y evitar que el Ejecutivo sea señalado por corrupción. El pasado jueves se aprobó la creación de esta comisión, con los votos en contra de los diputados de Vox y la abstención del Partido Popular.
Otra comisión de investigación, en el Senado
El Partido Popular se ha abstenido en la votación sobre la composición de esta Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, la mayoría absoluta que poseen los populares en la Cámara Alta les permitirá componer una Comisión de Investigación con el mismo cometido en el Senado, que se conformará este lunes.
Carmen Fúnez, vicesecretaria de organización del Partido Popular, se ha pronunciado este domingo acerca de esta Comisión en el Senado, que según Fúnez busca "conocer la verdad, llegar hasta el final, afecte a quien afecte". "Esta trama de corrupción afecta a todo el Partido Socialista, con varios ministros y muchos dirigentes implicados", ha subrayado la política del PP.
La corrupción vuelve a la agenda política
Desde que se conociese la detención de Koldo García Izaguirre y otras 19 personas en la 'Operación Delorme', las comisiones por compraventa de material sanitario han centrado gran parte del debate en el Congreso: mientras que la oposición ha arremetido sobre todo contra Ábalos y Francina Armengol, expresidenta de Baleares, el PSOE ha centrado su estrategia en señalar al novio de Isabel Díaz Ayuso, investigado judicialmente por presunto fraude fiscal y falsedad documental.