El Congreso dará luz verde a que la proposición de ley del PP se tramite por la vía de urgencia, si bien será necesario un segundo debate, programado el próximo día 29, para aprobar el texto y enviarlo al Senado. La intención del PP es que el Senado apruebe de forma definitiva la reforma en octubre, antes de que las Cortes Generales se disuelvan por la convocatoria de elecciones generales.
La modificación de la Ley Orgánica del TC tiene como objetivo dotar al alto tribunal de potestad para hacer cumplir sus resoluciones y sancionar a cargos públicos si las incumplen. Se abriría la puerta a que el TC pueda multar e, incluso, suspender en sus funciones al presidente catalán, Artur Mas, y a cualquier persona o autoridad que incumpla sus sentencias en caso de una eventual declaración unilateral de independencia de Cataluña.
PSOE, IU, Convergencia, Unió, PNV, UPyD y otros partidos de la oposición se han unido en el rechazo frontal al texto al considerar que el ordenamiento jurídico ya cuenta con mecanismos para que se acaten las resoluciones del TC. También se han quejado de que el PP presentara la iniciativa el pasado día 1, con la presencia en el Congreso del candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol.