Esa paralización de la implantación afectaría, de llevarse a cabo, a las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, que comenzarán a realizarse este curso según prevé la Lomce.
Una vez que el Congreso decida iniciar el procedimiento, comenzaría la tramitación ordinaria como proyecto legislativo, con presentación, debate y votación de enmiendas parciales en la Comisión de Educación.
Según el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, este grupo se opone porque espera llegar a acuerdos sobre educación en la subcomisión que se cree a tal afecto en la Cámara Baja antes de que acabe el año.
Ha argumentado, en rueda de prensa, que si el Congreso toma en consideración la iniciativa socialista supondría "poner el carro delante de los bueyes" pues este asunto debe estar dentro de "un pacto de Estado" educativo.
Hernando ha explicado que este tema debería tratarse en "una fase posterior", tras estudiarse los acuerdos de la subcomisión citada, donde deben presentarse, a su juicio, las iniciativas legislativas.
Ha deseado que el pacto educativo se logre "cuanto antes" y ha recordado que la semana próxima el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se reunirá con las comunidades en conferencia sectorial, donde se verá "un avance" sobre este asunto.
Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha celebrado que hoy se inicie "un nuevo tiempo" para "parar" el calendario de la Lomce y los "efectos de las reválidas".
De esta manera se dará "serenidad" a miles de estudiantes, sus familias y la comunidad educativa, ha enfatizado.
Ha hecho un llamamiento al PP y al Gobierno para que no estén en contra del "clamor de los ciudadanos" y cambien de opinión.
Hernando ha comprendido que es "doloroso" para quien gobierna "derogar" su propia ley, pero el Ejecutivo debe entender que ahora está en minoría y estas cosas hay que "negociarlas".
Además del PSOE, votarán a favor de la propuesta, al menos, Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y el Partit Demòcrata Catalá (PDC), cuyos escaños suman mayoría absoluta.
Por Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmando que esta formación votará a favor de la propuesta, aunque ha precisado que hoy tan solo se aceptará la admisión a trámite.
Podemos ha abogado por no solo paralizar el calendario, sino derogar la Lomce y sustituirla por un pacto entre partidos que incluya a los docentes, padres y organizaciones estudiantiles.
En nombre de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha argumentado que la "suspensión" del calendario de implantación está "ajustada" al acuerdo que este partido había llegado con el PP para alcanzar después un gran pacto nacional por la Educación.
Sobre la iniciativa que se votará esta tarde, Girauta ha querido precisar que "ni se deroga la Lomce, como vende el PSOE" ni hay motivos para oponerse como el PP, partidos a los que ha criticado por igual al utilizar la educación como "arma política".