La Secretaría General del Congreso ha dado cumplimiento a la solicitud remitida por el Juzgado de Instrucción nº4 de Santa Cruz de Tenerife, sobre el permiso para revisar judicialmente el antiguo despacho del ex diputado Bernardo Fuentes.
Esto significa, según aclaran fuentes de la Cámara Baja, que el Congreso ha entregado a la Policía y, por orden de dicho juzgado, los "enseres" que quedaban de cuando el diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo lo ocupó.
El Congreso cumple así con la petición de la magistrada de dicho juzgado en la que el pasado lunes solicitó a la presidenta del Congreso de los Diputados la autorización para la entrega de los efectos personales depositados en el interior del despacho del exdiputado Juan Fernando Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni' y uno de los cabecillas de la trama del 'Caso Mediador'.
Según fuentes de la Cámara Baja, la presidenta Meritxell Batet ha remitido un oficio dirigido a la Comisaría de Policía del Congreso y a la Secretaría General, acordando que se dé cumplimiento a la petición judicial, que finalmente se ha hecho efectiva.
En el auto publicado el lunes, la jueza instructora añadía que, "en el supuesto de que la Presidencia del Congreso colaborara entregando esos dispositivos", el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía se ocuparía de abrir, analizar y estudiar el contenido de los dispositivos informáticos y de los sistemas de almacenamiento que utilizaba Fuentes Curbelo, en busca de potenciales pruebas.
La juez hizo esta solicitud en respuesta a la petición del equipo policial que investiga esta supuesta trama de corrupción de registrar "sin restricciones" el despacho de Fuentes Curbelo y a las objeciones expresadas al respecto por la Fiscalía Anticorrupción, que apoyaba examinar los equipos informáticos del exdiputado, pero sugirió hacerlo pidiendo permiso al propio Congreso, ya que la Constitución consagra el carácter inviolable de las Cortes Generales.