España está pasando por uno de los peores episodios de inflación de la historia, con un nivel muy superior al registrado en los últimos 30 años. El país, que se encuentra a las puertas de la temida "vuelta al cole" tiene que enfrentarse a una subida del precio de alimentos, electricidad, carburantes y demás bienes necesarios hoy en día. Mientras el consumo recae, el poder adquisitivo familiar mengua cada vez más.
Durante esta situación económica tan tensa, el Congreso de los Diputados ha decidido renovar los dispositivos móviles de diputados y personal de Cámara Baja. Lo hará pensando en el inicio del nuevo curso político, y el importe final alcanzará los 1.232.743,69 euros. El coste sin impuestos será de 1.018.789,00 euros. Este dato se ha dado a conocer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este miércoles, que incluye el contrato de la operación desglosado.
Dentro de la oferta, detalla que la compañía que logre el concurso facilitará 825 smartphones nuevos de los cuales 550 corresponderán a un modelo IPhone y 275 a un modelo Samsung. Estos tendrán que ser de la última generación disponible por parte del fabricante y deberán incluir cargador con cable de conexión, auriculares con cable y funda transparente de protección originales.
Dentro de las especificaciones destacan una memoria de 512 gigabytes junto a una pantalla OLED de 6,06 pulgadas en el caso de la marca de Apple y una capacidad de 128 gigabytes y una pantalla OLED de aproximadamente 6,1 pulgadas en el de la marca coreana.
Una mejora "necesaria"
Dentro del contrato, se puede observar un apartado que describe la situación actual en la que se encuentra el Congreso. En el texto se menciona que los teléfonos móviles son "elementos de ayuda para
el desempeño de su labor parlamentaria" y para poder "facilitar dicha labor" necesitan utilizar una serie de aplicaciones con el sistema operativo IOS.
Señalan que, como sus modelos fueron sacados al mercado el año 2017, prevén que dejen de actualizarse el 2023. Por lo tanto quieren cambiar el modelo que actualmente utilizan los diputados, un "Iphone 8, con 256 GB de capacidad", para disfrutar de "una mayor seguridad de los dispositivos".
Incluirán seguro y asistencia
El contrato también incluye una oferta de apoyo técnico que tendrá que estar disponible de 9:00 horas hasta las 18:00 horas los días laborables. Cubrirá posibles averías y daños que no cubra la garantía, la retirada y entrega de los terminales en el Congreso y la reparación o sustitución en caso de avería durante un periodo de dos años.
El dispositivo de reemplazo deberá suministrarse en un plazo máximo de 30 días naturales desde la notificación a la empresa suministradora. Este podrá ampliarse 10 días más, siempre y cuando "concurran motivos excepcionales que justifiquen el retraso". Esta medida se llevará a cabo junto con la contratación de cinco personas que, durante 15 días laborables, trabajarán a jornada reparando los teléfonos y tabletas de los diputados.