normalmente es inhábil

El Congreso habilita el mes de enero para poder tramitar antes la ley de amnistía

El PP critica que Armengol se vale del reglamento para atender la "urgencia de Puidemont" y la "necesidad de Pedro Sánchez".

ondacero.es

Madrid | 19.12.2023 13:59

El Congreso prevé celebrar dos sesiones plenarias en el mes de enero, pero al menos una de ellas tendrá que organizarse en el Senado, puesto que se va a aprovechar el primer mes del próximo año para realizar obras en el Salón de Plenos de la Cámara Baja.

Enero es un mes inhábil a efectos parlamentarios, por eso la Mesa de la Cámara va a habilitarlo para poder celebrar esas dos sesiones plenarias.

Según han avanzado fuentes parlamentarias, la previsión es que el primer Pleno de 2024 se convoque para debatir las enmiendas de totalidad con texto alternativo que se da por hecho que tanto el PP como Vox presentarán a la proposición de Ley de Amnistía.

Además, tienen que debatirse en el Congreso los objetivos de déficit aprobados la semana pasada por el Gobierno, pero aún no se ha decidido si ambos debates se sustanciarán en una misma sesión plenaria.

La "urgencia de Puigdemont" y la "necesidad de Sánchez"

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha criticado que se tramite la ley de amnistía en periodo navideño y post navideño y, si bien señala que el reglamento de la Cámara permite a la Mesa habilitar el mes de enero para cuestiones de sobrevenida y especial urgencia y necesidad, apunta que aquí "la urgencia es la de Puigdemont" y la "necesidad es la de Pedro Sánchez".

Pantallas táctiles en los escaños

Lo que sí está claro es que al menos uno de esos Plenos tendrá que celebrarse en el Senado porque se va a aprovechar ese periodo inhábil para instalar en el hemiciclo del Congreso unas nuevas pantallas táctiles que sustituirán a los monitores que hay en cada uno de los escaños de sus señorías.

Por ese motivo se ha solicitado permiso al presidente del Senado, Pedro Rollán, que no ha puesto inconveniente en que los diputados se puedan reunir en la sede de la Cámara Alta, como ya ha ocurrido en otras ocasiones por el mismo motivo.

Por ejemplo, el 1 de agosto de 2013, el entonces presidente del Gobierno, el 'popular' Mariano Rajoy compareció para dar cuenta del 'cáso Bárcenas' en una sesión extraordinaria del Congreso que se desarrolló en el Senado.