La enmienda no ha conseguido alcanzar el 20 por ciento del voto necesario en comisión para poder pasar 'viva' al plenario del Congreso. Destacadas feministas del partido, entre ellas Angeles Alvarez, Elena Valenciano y la portavoz de la plataforma 'No somos vasijas', Alicia Miyares, han celebrado el resultado al término de la reunión.
El texto que se ha aprobado equipara vientre de alquiler y maternidad subrogada, dado que en él aparecen las dos expresiones. El documento aprobado, elaborado por el equipo de Pedro Sánchez, afirma que "los vientres de alquiler suponen una mercantilización de las mujeres" y que "el Partido Socialista no puede abrazar ninguna práctica que pretenda socavar los derechos de mujeres ni de niñas ni apuntalar la feminización de la pobreza".
Esta segunda frase fue añadida al texto originalmente presentado por la candidatura de Pedro Sánchez tras una reunión que tuvo lugar este viernes entre feministas de las distintas candidaturas que se habían presentado al liderazgo del partido. Al Congreso se habían presentado una veintena de enmiendas que pedían regular o al menos abrir el debate sobre la gestación subrogada, pero la práctica habitual es que las enmiendas similares se agrupen a la hora de votarlas en comisión.