El Congreso de los Diputados vota este jueves la reforma de la polémica ley del 'Sólo sí es sí' que ha acordado con el apoyo de PP, PNV y Junts. La Comisión de Justicia del Congreso aprobó el pasado martes el informe de ponencia y la Cámara baja tendrá que ratificar ahora el texto que el PSOE ha acordado con el PP.
El nuevo texto aboga por crear un subtipo agravado dentro del delito de agresión sexual para elevar las penas si hay violencia o intimidación, lo que ha sido el principal punto de rechazo con Unidas Podemos, ERC y Bildu. También incluye la responsabilidad de la persona jurídica en los casos de trato degradante, acoso laboral o acoso inmobiliario.
PSOE y PP han acordado, además, corregir la destipificación que la ley realiza por error de la distribución o difusión pública a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o la comunicación de contenidos específicamente destinados a promover, incitar o fomentar la comisión de delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.
Una vez aprobada en el Congreso de los Diputados, se prevé que la reforma sea ratificada en el Senado el próximo miércoles 26 de abril.
El PP se apunta el tanto
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, defendió el pasado martes que la reforma de la Ley del 'Sólo sí es sí' saldrá adelante "gracias al PP y a la presión de la sociedad española", aunque desde la formación popular aún piden a Sánchez que asuma responsabilidades políticas mediante ceses y dimisiones.
Los de Feijóo celebran que con esta modificación se dejan "las cosas como estaban".
Igualdad tendió la mano al PSOE hasta ayer
"Estamos a tiempo antes de mañana de mandarle un mensaje contundente a los españoles de que los derechos feministas no se negocian con el PP", fueron las palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Montero, que ha calificado la reforma como un "retroceso", volvió a hacer hincapié en la educación sexual como una de las grandes necesidades del país. "Necesitamos educación sexual para saber desde las edades más tempranas identificar la violencia y cómo pedir ayuda".
La ministra también señaló que el PP estaba "humillando" al PSOE con el pacto alcanzado, a lo que el portavoz parlamentario socialista, Patxi López, respondió que "humillación era la de las víctimas que estaban viendo cómo a los agresores se les bajaban las condenas".
Rosell, presente en la manifestación ante el Ministerio de Justicia
La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, fue protagonista este miércoles por asistir a la manifestación organizada frente al Ministerio de Justicia en protesta por la reforma de la ley del 'Sólo sí es sí'.
A la convocatoria asistieron en torno a un centenar de personas.
Rosell también fue protagonista durante la tarde por sus declaraciones en 'Julia en la Onda' en las que reconoció que el Gobierno sabía que habría rebajas de penas con la aprobación de la leyy que incluso se realizó una simulación de casos junto con el Ministerio de Justicia, pero que según sus estimaciones las revisiones apenas supondrían un 2%.
Casi 1.000 rebajas de penas y más de un centenar de excarcelaciones
Según los últimos datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las cifras de convictos beneficiados por la Ley del 'Sólo sí es sí' ascienden a 943 rebajas de penas y 103 excarcelaciones.