Tras superar ayer el primer trámite de los Presupuestos Generales del Estado -durante el debate de las enmiendas a la totalidad- el Gobierno se enfrenta hoy a la votación de sus cuentas en el Congreso de los Diputados, donde se espera que los Presupuestos salgan adelante con el voto a favor de Esquerra, PNV y Bildu.
Contexto de incertidumbre económica global
La aprobación de estos Presupuestos para 2023 se enmarca en un contexto de incertidumbre económica a nivel global.
El Banco Central Europeo anunciará hoy una nueva subida de los tipos de interés en la zona euro que se espera que sea de un 0,75%, lo que supondrá un encarecimiento del 2% en lo que va de año.
El Gobierno defiende sus cuentas
Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió ayer en el Congreso unas cuentas públicas que han sido previamente refutadas por todos los organismos -Banco de España, Airef, Instituto de Estudios Económicos, Funcas- que realizan sus propias estimaciones económicas.
En concreto, la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) ha puesto sobre la mesa un posible horizonte de recesión de la economía española, al encadenar dos trimestres consecutivos de contracción, el último de este año y el primero de 2023.
Montero prefiere restar importancia a este cálculo de la Airef y sostiene que este organismo no sólo no rebate las cuentas del Gobierno, sino que las avala.
Sánchez asegura que España no va a entrar en recesión
De forma similar, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado durante su visita a Kenia y Sudáfrica que la economía se encuentra en un momento de incertidumbre, pero reitera que los indicadores económicos apuntan que España no va a entrar en recesión.
Sánchez prefiere ser prudente y esperar a los datos que se conocerán hoy sobre la encuesta de población activa y a los que ofrecerá el viernes el INE sobre el crecimiento económico.
Asimismo, el presidente ha resaltado la importancia de los Presupuestos de 2023 para garantizar la estabilidad política de España.