Mucho se ha hablado de los efectos nocivos que puede solucionar la nueva reforma de la ley del 'solo sí es sí', pero también habrá consecuencias políticas. Salen muchas lecturas políticas de lo que ha sucedido este jueves en el Congreso de los Diputados, empezando por la ausencia de Pedro Sánchez, en Doñana, lo que ha propiciado que el presidente del Gobierno no esté presente en una votación en la que PSOE y PP se han puesto de acuerdo.
Pese al gran acuerdo con los populares, los socialistas no se han mostrado nada contentos en el hemiciclo. La ratificación del aumento de penas de la ley del 'sólo sí es sí' ha sido celebrada por los diputados del PP con aplausos y poniéndose en pie. En el momento de la votación la mayoría de los ministros no estaban presentes, aunque sí la titular de Igualdad, Irene Montero, la de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la de Justicia, Pilar Llop.
233 votos a favor y 59 en contra
Se trata de una ley que ha dejado diversos enfrentamientos en el seno del Gobierno de coalición. Pugnas entre Pedro Sánchez e Irene Montero, también con Yolanda Díaz y los efectos hacia su nueva formación, Sumar. Además, los socios habituales del Ejecutivo, como ERC y Bildu, han vivido diferentes tensiones con la reforma de la normativa.
La iniciativa impulsada por los socialistas ha obtenido 233 votos a favor, de PSOE, PP, PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Foro Asturias, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria y Navarra Suma; 59 en contra de Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y los diputados independientes Meri Pita y Pablo Cambronero, y 4 abstenciones de los diputados de Junts. Vox, por su parte, ha decidido no votar.
Podemos carga contra la decisión del PSOE
Diversos cargos de Podemos han cargado contra la "vergüenza bipartidista" que supone la reforma de la Ley 'solo sí es sí', sustentada en el pacto entre PSOE y PP, y han mostrado su respaldo a la titular de Igualdad, Irene Montero, al elogiar su intervención hoy en el Pleno del Congreso.
Tras la votación, el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha contrapuesto en un mensaje en Twitter la "dignidad feminista" de Montero y la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, al compartir la imagen de un abrazo entre ambas durante la sesión, frente a la "vergüenza bipartidista" al mostrar una fotografía de la bancada popular aplaudiendo.
Durante la sesión también ha estado presente la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha mostrado su apoyo a Montero al aplaudir su intervención ante la iniciativa, al igual que los diputados del grupo confederal.
Por su parte, Belarra ha compartido en redes un vídeo de la intervención de Montero, al subrayar que hay "mucha verdad" en sus palabras, mientras que la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género de "contrarreforma" los cambios acometidos por el PP y PSOE.
La formación lleva, desde diciembre, alertando de que el texto propuesto por el PSOE es muy similar a otra proposición del PP y que no preserva el consentimiento como centro de la ley.
Uno de los choques más intensos de la legislatura: así queda la coalición
Fuentes de la formación no ocultan que el cambio a la Ley 'solo sí es sí', una de las banderas de su agenda política, con el PP supone uno de los choques más intensos de la coalición que vuelve a erosionar las relaciones con el PSOE, aunque seguirán hasta el final para impulsar la agenda legislativa pendiente.
Es más, desde el grupo confederal llevan tiempo denunciando que el PSOE interviene o incluso socava sus iniciativas más emblemáticas, como pasó también con la Ley de Bienestar Animal, cuando son medidas que vienen recogidas en el acuerdo de coalición. Además, subrayan que en este caso han mostrado voluntad de negociación y acuerdo hasta el último minuto.
Incluso voces del partido admiten que lo ocurrido en el Congreso es un "drama" y acusan al PSOE de incurrir en una deriva bipartidista que no se veía desde el acuerdo para reformar el artículo 135 de la Constitución, para garantizar la estabilidad financiera en la crisis económica de 2008, o de la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.