La mayoría del Tribunal Constitucional (TC) considera inconstitucional la suspensión de la actividad parlamentaria durante las primeras semanas del primer estado de alarma. Fuentes de Justicia han informado de que el Pleno del tribunal de garantías ha aplazado la votación del recurso de Vox porque el borrador presentado por el magistrado Antonio Narváez, que pedía desestimarlo, no contaba con los apoyos suficientes.
En este sentido, la mayoría conservadora del tribunal ha impuesto al ponente que modifique el proyecto de sentencia para que incluya los argumentos que comparten con el recurso de amparo de Vox, que calificó de "secuestro" el cierre del Congreso.
Así, la intención del tribunal consiste en estudiar el nuevo borrador de sentencia en el próximo pleno, aunque las fuentes anticipan que posiblemente ocurrirá lo mismo que con el primer estado de alarma, es decir, que se declare inconstitucional por una ajustada votación de seis votos a cinco.
Segundo duro golpe al Gobierno por su gestión en la pandemia
La suspensión de la actividad parlamentaria duró un mes, del 14 de marzo al 13 de abril, a causa de la emergencia sanitaria que derivaba de la adopción del primer estado de alarma, si bien esa parte del tribunal estima los argumentos del partido de Santiago Abascal de que se vulneró el derecho al control del Ejecutivo por parte del poder legislativo.
Sería el segundo golpe al Gobierno por su actuación durante la pandemia, una vez que el tribunal de garantías ya declaro inconstitucional el primer estado de alarma y ahora todo apunta a que hará lo mismo con el cierre de la cámara baja que no permitió a los parlamentarios ejercer su funciones.