El Tribunal Constitucional (TC) celebrará la próxima semana un Pleno donde se espera que respalde la ponencia redactada por el magistrado progresista Juan Carlos Campo que propone admitir a trámite el recurso presentado por el PSOE contra la reciente reforma operada por el PP en el Senado para dilatar la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de amnistía, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
Conforme al orden del día, el TC estudiará la propuesta presentada por el ex ministro de Justicia, que apuesta por admitir a trámite el recurso firmado por más de 50 senadores socialistas contra la reforma de los artículos 133 y 182 del Reglamento del Senado que quedó aprobada el pasado noviembre a instancias del PP y con el respaldo de Vox y UPN.
El artículo 133 se modificó con el fin de atribuir a la Mesa de la Cámara Alta la facultad de decidir en cada caso sobre la pertinencia de la tramitación urgente de una proposición de ley procedente del Congreso de los Diputados, en un plazo de 20 días, o de forma ordinaria, en un plazo máximo de dos meses.
Además, los 'populares' incluyeron en la reforma la modificación del artículo 182, de modo que el presidente del Gobierno y el resto de miembros del mismo estarán obligados a comparecer en el Senado cuando lo soliciten dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los senadores.
Las fuentes jurídicas apuntan que lo más probable es que la mayoría progresista del TC --de siete magistrados frente a cuatro-- apoye la ponencia de Campo dando curso a la impugnación socialista. De ser así, quedaría pendiente el fallo sobre el fondo del asunto.