El pleno Tribunal Constitucional se reunirá este sábado de forma extraordinaria para estudiar el recurso presentado por el Ejecutivo para impedir que Carles Puigdemont pueda ser investido presidente de la Generalitat mientras permanece huido de la Justicia.
El presidente del Tribunal, Juan José González Rivas, ha convocado el pleno a las 13.00 horas con el fin de examinar si admite a trámite ese recurso, lo que implicaría la suspensión automática de la candidatura de Puigdemont y del pleno de investidura convocado para el martes 30.
El Gobierno central decidió recurrir en contra del criterio del Consejo de Estado y ahora el pleno del TC decidirá, con toda probabilidad, admitir a trámite ese recurso, aunque en ningún caso se pronunciará sobre el fondo del asunto. La cuestión es que, al haber invocado el Gobierno el artículo 161.2 de la Constitución, la admisión aparejaría la suspensión cautelar de la resolución impugnada por un plazo de cinco meses.
Según han adelantado fuentes del TC, el tribunal decidirá admitirlo mediante una resolución que, además, advertirá a los miembros de la Mesa de su obligación de obedecer. Esa es una petición expresa que hace el Gobierno en su recurso y conlleva el aviso a los miembros de la Mesa y al president del Parlament, Roger Torrent, de que pueden seguir el mismo camino que sus antecesores, investigados por rebelión por el Tribunal Supremo, incluida Carme Forcadell. Es probable, de acuerdo con las fuentes consultadas, que haya magistrados contrarios al recurso preventivo (en la línea del criterio fijado por el Consejo de Estado), de modo que podría romperse la unanimidad que hasta ahora ha marcado las resoluciones del TC en relación con el "procés" soberanista.
El tribunal tendrá también sobre la mesa un escrito de los 34 diputados de JxCat del Parlament, incluido Puigdemont, en que solicitan que no admita a trámite el recurso del Gobierno contra la candidatura y recuerdan que no está descartado que acuda personalmente a la cámara catalana para ser investido. Los diputados JxCat también han pedido al Tribunal Supremo que acuerde de forma urgente y cautelarísima la suspensión del acuerdo del Consejo de Ministros, al entender que "pretende bloquear el funcionamiento de las instituciones de Cataluña".