El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado mantener la prohibición de las concentraciones previstas este mediodía por el Día Internacional de la Mujer en Madrid.
Fuentes jurídicas han informado de que el Pleno ha decidido por unanimidad admitir a trámite los recursos de amparo presentados por UGT y CCOO de Madrid contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que prohíbe por razones de salud las concentraciones de este día en la capital. Sin embargo, ha denegado la medida cautelarísima de suspensión inmediata de la prohibición de las marchas. puesto que el asunto presenta elementos sustantivos específicos que abogan por un estudio meditado y contradictoria de la medida solicitada.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideró que no se podían celebrar estas manifestaciones porque no se ofrecen medidas de seguridad "concretas e idóneas" que garanticen la distancia social.
Esta prohibición, para la Comisión 8M Madrid, convocante de varias de ellas, es "un ataque más a las mujeres", teniendo en cuenta que se han autorizado manifestaciones en meses anteriores.
Para la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres por la Participación y la Igualdad, que representa a más de 20 entidades, la prohibición no obedece a razones de salud pública, porque los convocantes habían diseñado "limitaciones mucho más pautadas que las impuestas para otras concentraciones que sí han contado con autorización".
En el resto de España se celebrará este día con ausencia de grandes movilizaciones, como en años anteriores, que han sido sustituidas por concentraciones en la calle con restricciones de aforo o protocolos de seguridad contra el coronavirus.