La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha asegurado que ve en el Estado "miedo a la democracia" y "pánico a la libertad de expresión" por haber hecho "lo que toca y que volvería hacer", que es "cumplir estrictamente el reglamento del Parlament".
En una comparecencia en el Parlament, Forcadell ha reaccionado tras conocer que el pleno del Tribunal Constitucional ha aprobado por unanimidad pedir al fiscal que exija "la responsabilidad penal" que corresponda a la presidenta del Parlament por no acatar las resoluciones del tribunal, han informado a Efe fuentes jurídicas.
El diputado del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), Francesc Homs, cree que el Constitucional y el Supremo actúan contra Forcadell y contra él para intentar "meter medio" justo cuando se entra en la "fase final del proceso" independentista.
En declaraciones a los periodistas después de asistir a una conferencia del exconseller Andreu Mas-Colell en el foro Barcelona Tribuna, el exportavoz del Govern se ha referido así a la decisión del Tribunal Supremo de tramitar el suplicatorio para actuar penalmente contra él por dos delitos, desobediencia y prevaricación, tal y como le ha solicitado el instructor del caso en el alto tribunal.
"Hoy se aprueba la hoja de ruta que pone rumbo definitivo a la fase final del proceso y el día que se vota esto en el Parlament -donde se celebra la última jornada del debate de política general- envían dos misiles, uno el TC y el otro el Supremo, para intimidar", ha asegurado Homs.
Ante esta reacción del Supremo y del Constitucional, que hoy ha pedido al fiscal que exija "la responsabilidad penal" que corresponda a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por no acatar las resoluciones del tribunal, Homs ha espetado: "Cuanta más alta sea la pena que nos intenten imponer, más grande será nuestra victoria, la del pueblo de Cataluña"