Según han comunicado desde el Plan Infoca y, como ha confirmado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está controlado el incendio forestal de Sierra Bermeja, declarado el pasado miércoles y que afecta a varios municipios malagueños.
Juanma Moreno ha publicado un mensaje en Twitter informando: "La lluvia que cae desde hace horas ha sido la mejor aliada del intenso y admirable trabajo de los retenes".
Por tanto, ahora se activa el nivel 0. "Ahora queda una fase compleja hasta su extinción", ha escrito en el mensaje, en el que también da ánimos.
El trabajo de los efectivos que luchan contra el fuego permitió ya que desde la pasada noche los vecinos de los municipios de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra, que tuvieron que ser desalojados el pasado domingo de forma preventiva por el incendio pudieran ir volviendo a sus casas.
Casi 10.000 hectáreas calcinadas
El fuego ha quemado tres espacios naturales protegidos, la ZEC (zona de especial conservación) de la Sierra Bermeja y Real, ZEC del Valle del Río Genal y Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja, y ya afecta a cerca de 10.000 hectáreas.
La Fiscalía incide en "la especial complejidad" de las labores de investigación por la naturaleza de los hechos, por lo que "no se dispone hasta el momento de datos suficientes sobre la posible autoría de los mismos".