entre pp, psoe, c's y Adelante Andalucía

Crear empleo y bajar los impuestos, las medidas de un previsible debate de los candidatos de Andalucía

Los candidatos de los principales partidos que aspiran a la Presidencia de la Junta de Andalucía -PSOE, PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos- han propuesto medidas para crear empleo de calidad y bajar los impuestos con los que se permita reducir la tasa del paro, del 22,85 %, la más alta del país.

ondacero.es

Madrid |

En el primer bloque del debate en Canal Sur TV entre Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Ciudadanos), los candidatos han abordado medidas sobre empleo, economía y política fiscal.

Díaz, que se presenta a la reelección "con los deberes hechos", ha defendido la bajada del paro en 560.000 personas bajo su mandato y ha anunciado que en la próxima legislatura prevé un descenso en nueve puntos más. Moreno ha anunciado una "bajada masiva de impuestos" igual que en las comunidades que más crecen, como Madrid, que permita acabar con el "drama" del paro en una comunidad que ha definido como "un gran fórmula uno" pero que no está bien gestionada, y se ha comprometido a crear 600.000 empleos.

La candidata de Adelante ha reprochado a la candidata socialista su actitud "triunfalista" porque la riqueza "no ha entrado en las casas" de los andaluces, y ha propuesto subir los salarios, lo que permitiría más capacidad de consumo y de crecimiento, y especialmente el salario mínimo interprofesional.

Marín, que ha respaldado al Gobierno de Díaz en la última legislatura, ha destacado que con solo nueve escaños han hecho que bajen los impuestos en Andalucía por primera vez y ha criticado que el PP, en "cuarenta años", no ha conseguido "nada" en el Parlamento ndaluz. En los distintos turnos, Díaz se ha congratulado de que Marín se acordara de las medidas para ayudar a los autónomos que han pactado en el Parlamento. "Pensaba que se le había olvidado todo lo bueno que hemos hecho juntos", ha destacado la dirigente socialista.

Moreno ha criticado que tenía esperanzas en que con la llegada de Ciudadanos harían que "cambiara algo" en Andalucía, lo que finalmente considera que no ha ocurrido y ha lamentado que a pesar de los 102.000 millones de euros recibidos de la UE, la comunidad sigue en los puestos de cola de desarrollo.

Marín no ha querido hacer promesas de creación de empleo sino potenciar las condiciones para que lo creen los empresarios, y ha lamentado que los jóvenes trabajan 12 y 14 horas y "no llegan a fin de mes".

Teresa Rodríguez ha instado a los candidatos a "repensar la economía", y ha dicho que pondría en marcha un plan de 7.600 millones contra el paro y un plan de transición energética que potencie la economía verde.