El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se desplaza este viernes a Bruselas para tratar la crisis diplomática con Argelia con el vicepresidente de la Comisión y comisario responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, según han confirmado fuentes diplomáticas.
En las últimas horas, el Gobierno está analizando las consecuencias de la decisión de Argelia de congelar el comercio exterior con España con vistas a dar una respuesta "serena, constructiva, pero firme" en favor de los intereses españoles y en coordinación con las autoridades europeas, según Albares.
El Ejecutivo defiende que el deseo de España pasa por mantener las mejores relaciones con Argelia y, a corto plazo, garantizar que la congelación del comercio con este país no afecte en este momento al suministro de gas.
La Comisión Europa lo ve "extremadamente preocupante"
Por su parte, la Comisión Europea señaló este jueves que ve "extremadamente preocupante" la suspensión por parte de Argelia de su Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España e instó al país argelino a dar marcha atrás.
El choque con Argelia se producía en el día en que el Congreso convalidaba el decreto que pone tope al precio del gas -la denominada excepción ibérica, que Bruselas ha aprobado-, y cuando el presidente del Gobierno defendía en el Congreso su giro en la posición española sobre el Sáhara Occidental.