El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha criticado las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, al criticar la actuación de los jueces con la Ley de Amnistía, ya que, a su juicio, ejerce una presión sobre el Poder Judicial.
"Me parece mal. Me parece que el Gobierno no debe presionar al Poder Judicial y, de hecho, en el informe de Estado de derecho de la Unión Europea de este año, las cosas que más se censura a España es las presiones desde el gobierno para el Poder Judicial", ha dicho Pons este martes en una entrevista en RNE.
Al hilo, ha recriminado a Puente que dé "por hecho" que el Tribunal Constitucional hará lo que le dicte el Gobierno en relación a la Ley de Amnistía "dejando a Cándido Conde-Pumpido en pelota".
"Al final, si el Gobierno dice que el Tribunal Constitucional seguirá lo que el Gobierno diga, hay dos opciones: o el Tribunal Constitucional sale de inmediato a desmentirle por boca del Presidente del Tribunal, o da por buena una afirmación que pone en cuestión la independencia de ese tribunal", ha lanzado.
Jaume Duch: "Lo va a tener muy difícil"
En relación al nombramiento del hasta ahora director de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo (PE), Jaume Duch, como nuevo conseller de UE y Acción Exterior de la Generalitat, González Pons ha recalcado que conoce a Duch y que además es amigo suyo y ha considerado que "lo va a tener muy difícil".
"Él ha trabajado durante muchos años para que Cataluña fuera una comunidad autónoma más y ahora se va a ver obligado por el Gobierno al que pertenece a defender una relación bilateral de Cataluña con Bruselas, que se impropia la Constitución y que no tiene ninguna otra comunidad autónoma", ha señalado Pons.
En este sentido, González Pons ha salido en defensa de la convocatoria que anunció el lunes el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, de los presidentes autonómicos del PP para abordar la cuestión del cupo catalán, si bien ha defendido que "lo normal" es que se reúnan no solo los del PP sino también los del PSOE.
Pons se ha mostrado "convencido" de que los mandatarios regionales de diferente signo político coincidirán en la posición y no cree que haya que "explorar ningún acuerdo" con ninguno de ellos, ya que incluso los presidentes socialistas, entre los que ha nombrado al castellanomanchego, Emiliano García-Page, o al secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, "creen que es injusto".