La última novedad de la causa que investiga la filtración de los mensajes de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por parte del magistrado del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado.
El juez del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, ha citado el próximo 29 de enero a la máxima autoridad del Ministerio Público por su posible participación en un delito de revelación de secretos.
El magistrado pone en la picota a Presidencia del Gobierno por la filtración señalando que "con salida de la Fiscalía General del Estado y destino Presidencia del Gobierno, circuló el mismo correo de 2 de febrero de 2024, y de ahí al medio de comunicación 'Elplural.com'". Agrega, además, que desde Presidencia del Gobierno se hicieron "gestiones" para que se publicara.
El instructor señala que, "ante estas circunstancias, desde Presidencia del Gobierno se hacen gestiones para la publicación en el medio elplural.com del correo de 2 de febrero de 2024 entre el abogado de Alberto González Amador y el fiscal, donde aparece, pero con los datos personales tapados, que es el que muestra en la Asamblea Juan Lobato, y que no lo estaban en el correo que con anterioridad había recibido él de Presidencia".
El Gobierno mantiene su "absoluta confianza" en el fiscal general
El Gobierno, por su parte, mantiene su "absoluta confianza" en el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tal y como ha venido explicitando y que ha evidenciado también públicamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Fuentes del Ejecutivo lamentan que se persiga al que persigue el delito e insisten en que en este asunto los hechos son que hay un delito reconocido por la pareja de Díaz Ayuso y una filtración por parte del jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez.
Con la imputación del fiscal general el caso entra en una fase clave en la que se trata de dilucidar si la máxima autoridad del Ministerio Público participó en la filtración. Esta es la cronología del caso, que arrancó el 2 de febrero de 2024.
Cronología completa de la filtración de los correos del novio de Ayuso
La decisión del Supremo de investigar al fiscal general del Estado por un presunto delito de revelación de secretos es un punto y aparte en un camino que arrancó el 2 de febrero de 2024 con la negociación vía correo electrónico del abogado de Alberto González Amador -pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso- con la Fiscalía de Madrid para reconocer delitos de defraudación fiscal, y que tuvo un claro punto de inflexión en la nota informativa de la Fiscalía Provincial de Madrid del 14 de marzo y en la asunción de toda responsabilidad sobre la difusión de la misma por parte del fiscal general.
A raíz del conocimiento por parte de González Amador de que Hacienda había remitido su investigación a la Fiscalía por posible fraude fiscal, su abogado se puso en contacto el 2 de febrero "para proponer un pacto con el Ministerio Fiscal a fin de reconocer los hechos delictivos y conformarse con una determinada sanción penal".
El íter de los acontecimientos fue plasmado en una nota informativa de la Fiscalía de Madrid que fue difundida el 14 de marzo para salir al paso de determinadas noticias publicadas en medios en referencia a esa investigación y que sostenían que fue el Ministerio Público quien había ofrecido un pacto al abogado de González Amador. Y esa nota de la Fiscalía es la que llevó a González Amador y al colegio de Abogados de Madrid a denunciar filtraciones ante el TSJ de Madrid, que luego remitió el asunto al Supremo dada la calidad de aforado de García Ortiz.
El 2 de febrero de 2024 a las 12:45 horas, el abogado del novio de Ayuso envía un correo electrónico al fiscal superior de Madrid, Julián Salto, para proponerle un acuerdo de conformidad para admitir dos delitos fiscales.
El 12 de marzo comienza la cronología de informaciones en los medios de comunicación sobre la negociación una vez que el 'Eldiario.es' publicara en exclusiva el expediente original de la investigación de Hacienda y posterior denuncia a Alberto González Amador. La información fue publicada a las 06:01 horas, cuando el propio investigado aún no tenía constancia de la denuncia. Fue a las 08:50 de ese mismo día cuando el fiscal Julián Salto remitió al abogado de la pareja de Ayuso su denuncia. En el correo se manifiesta que "no habrá obstáculos" para alcanzar un acuerdo de conformidad una vez que la causa entrara ya en su fase judicial.
El 13 de marzo de 2024 a las 13:11 horas la presidenta de la Comunidad de Madrid ofrece una rueda de prensa para desmentir que su pareja debe 350.000 euros a Hacienda. A las 15:45 horas, el periodista de la Cadena Ser citado a declarar por el Supremo comprueba personalmente, según su declaración, la existencia de un correo electrónico en el que el abogado del novio de Ayuso ofrece al fiscal Julián Salto un acuerdo de conformidad. Otro periodista de 'Eldiario.es' declaró que lo había visto días antes, concretamente el 6 de marzo.
Ese mismo día, a las 21:29 horas el diario 'El Mundo' publicó que la Fiscalía había ofrecido al novio de Ayuso llegar a un acuerdo. Esta información desata el terremoto, García Ortiz exige a sus subordinados toda la información al respecto y es unos minutos más tarde, concretamente a las 21:59 cuando el fiscal general del Estado recibe por primera vez en su email los correos cruzados entre el abogado del novio de Ayuso y el fiscal Julián Salto.
Según la información que ha trascendido, la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, reenvía esos correos a Álvaro García Ortiz tras ordenarle al fiscal del caso, Julián Salto que se los facilitara.
A las 22:10 horas de ese mismo día, 'LaSexta' desmiente la información del diario 'El Mundo' y publica que fue el abogado de González Amador quien ofreció el pacto al fiscal Julián Salto "para admitir dos delitos fiscales", y no al revés. La noticia, que se publicó en la web de la cadena, no reproducía el contenido del correo fechado el 2 de febrero.
Qué difundió el jefe de gabinete de Ayuso
Unos minutos más tarde, a las 22:27 horas, el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, envía a un grupo de WhatsApp con decenas de periodistas el contenido del email en el que el fiscal Julián Salto informaba al abogado de González Amador de la interposición de la denuncia ante los juzgados de Madrid. Se trata de un correo en el que como ya le había indicado anteriormente en respuesta a su oferta de pacto, le informa de que "no habrá obstáculo en llegar a un acuerdo".
En declaraciones a los medios tras declarar como testigo ante el juez del Supremo el 8 de enero, Rodríguez admitió que filtró a algunos medios ese correo del 12 de marzo en el que el fiscal Julián Salto le anuncia a la defensa de Alberto González Amador que van a presentar una denuncia y que hay posibilidad de pacto. "Ese es el texto que yo difundo", dijo.
El jefe de gabinete de Ayuso afirmó que "desconocía" la existencia del correo anterior del 2 de febrero en el que González Amador ofrecía un pacto a la Fiscalía por el que se declaraba culpable de dos delitos fiscales por defraudar más de 350.000 euros de los beneficios obtenidos por la venta de mascarillas en la pandemia.
Y aseguró a los medios que el 13 de marzo, tras la primera noticia de 'El Mundo' de las 21:29 horas y para "desmentir" que como había informado laSexta a las 22:10 horas, fue el novio de Ayuso quien había ofrecido el pacto. Según sus palabras, el propio González Amador le autorizó a difundir el correo a periodistas a las 22:27 horas.
La Abogacía sostiene que "la primera revelación de secretos fue de Miguel Ángel Rodríguez" el pasado 13 de marzo, para lo cual se basa en varias noticias en distintos medios publicadas aquella noche. Sin embargo, obvia que el email que difunde Rodríguez no es el correo en el que González Amador confiesa fraude fiscal, cuya revelación es la que según el novio de Ayuso vulnera su derecho de defensa.
Rodríguez llegó a escribir en X: "Resumen de la locura de hoy: la fiscalía ofrece por email un acuerdo al sr. González antes de que pueda responder, la misma Fiscalía dice que ha recibido órdenes 'de arriba' para que no haya acuerdo y, entonces, vayan a juicio".
Casi una hora más tarde, a las 23:20 horas del 13 de marzo, la 'Cadena Ser' leyó en antena parte del contenido del correo del abogado del novio de Ayuso enviado el dos de febrero. Esta fue la primera vez que se desvela la propuesta de la defensa para llegar a un acuerdo. Minutos más tarde, la Cadena Ser publicó en su página web el contenido del correo del abogado de González Amador.
Se investigan dos filtraciones
Tras el intercambio de correos e informaciones publicadas por parte de los medios de comunicación esos días, ahora la investigación continúa en marcha.
Aunque la nota de prensa emitida por el Ministerio Público fue el origen de la investigación, el Supremo descartó que el comunicado fuera delito, ya que cuando la fiscalía lo difundió la información en prensa. Sin embargo apreció indicios de delito en la filtración previa a la prensa de datos que sólo podía conocer la Fiscalía.
En su investigación, la UCO encontró una conversación previa que acredita que el teniente fiscal de la Secretaria Técnica y amigo personal de García Ortiz, Diego Villafañe pidió a la fiscal Provincial la denuncia completa contra el novio de Ayuso, y una vez recibido ese correo, se publicó en 'Eldiario.es'.
Desde ese informe de la UCO, se investigan dos filtraciones, la de la denuncia por fraude fiscal al novio de Ayuso por parte de Fiscalía y la de su correo de confesión.
Quién está implicado
El magistrado Ángel Hurtado, juez del Tribunal Supremo, ha citado a declarar como imputado el próximo 29 de enero al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un supuesto delito de revelación de secretos por la filtración de un correo electrónico del abogado de la pareja de Ayuso.
Además del fiscal general están citados a declarar: Pilar Rodríguez, fiscal jefe provincial de Madrid (30 de enero), Diego Villafañe, teniente fiscal de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado (5 de febrero).
Como testigos, también están en el calendario de interrogatorios del juez Almudena Lastra, el fiscal superior de Madrid, Julián Salto y jefes de comunicación.