Según la formación verde, el orden del día del Pleno del CSN demuestra las intenciones de dar luz verde a los informes relativos a la reapertura de la planta, que dejó de operar en 2012 por decisión de sus propietarios (Nuclenor, participada al 50 % por Endesa e Iberdrola).
Entre los asuntos a tratar figura la revisión de especificaciones técnicas de funcionamiento de la central; la modificación de sus sistemas eléctricos, del aislamiento de su contención primaria y de equipos relativos a la seguridad frente a la caída de la cubierta del edificio de turbina tras un incendio, y una ampliación de utilización de su edificio de almacenamiento de material usado.
Según el co-portavoz de Equo y diputado por Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, "es inaceptable que un gobierno en funciones esté activando este proceso, cuando en realidad no tiene el mandato ciudadano para hacerlo".
Recuerda, al respecto, el compromiso adquirido en 2014 por todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados de cerrar la nuclear, salvo la ahora ya desaparecida UPyD, la entonces CiU y PP.
Equo y el Círculo 3E (Energía, Ecología y Economía) de Podemos están trabajando en una proposición no de ley que obtenga el máximo consenso para paralizar la posible reapertura de Garoña.
En opinión de López de Uralde, "el PP está utilizando su mayoría en el CSN, conseguida de forma completamente irregular, para reabrir Garoña al margen del poder político democráticamente elegido el pasado 20 D".
La formación verde recuerda que el PP tiene la mayoría de consejeros en el CSN tras hacerse con su control el pasado verano e ignorar la decisión del Congreso de los Diputados, que bloqueó el nombramiento de Javier Dies Llovera, "fuertemente vinculado al PP en Barcelona".
Sin embargo, el Gobierno, ahora en funciones, utilizó su mayoría absoluta para aprobar dicha designación.