Después de una negociación 'in extremis' entre PSOE y Junts, que continúa a pocas horas del comienzo del pleno, la proposición de ley de amnistía llega este martes al Congreso de los Diputados en una tramitación que sigue su curso y que se puede prolongar durante varios meses.
La fecha sigue siendo una incógnita, puesto que los plazos no son fijos. A la tramitación exprés en el Congreso, que tendrá lugar este martes, se suma su vuelta al Senado, donde lo más probable es que se ralentice.
Los plazos de la ley de amnistía: ¿cuándo se podría aprobar?
Es previsible que la proposición de ley se alargue en su paso por el Senado por los cambios en el reglamento que impulsó el Partido Popular, que tiene mayoría en la Cámara. Concretamente, el PP modificó el artículo 133 del Reglamento, por el que la Cámara Alta puede decidir si las proposiciones de ley que lleguen del Congreso se tramitan por la vía de urgencia, en un plazo de 20 días, o de forma ordinaria, en un plazo máximo de dos meses.
Al contar con mayoría y en su intento por bloquear la ley, los populares se aseguran retrasar su paso por el Senado hasta dos meses. Los plazos llevarían así al mes de abril, cuando regresaría de nuevo al Congreso para su visto bueno definitivo y su entrada en vigor.
Una vez que se produzca la entrada en vigor de la ley de amnistía, jueces y tribunales tendrán un plazo de dos meses para aplicar la normativa.
Todas las cesiones de Sánchez a Junts con la amnistía
Desde la puesta en marcha de la tramitación de la ley, el PSOE de Sánchez ha concedido numerosas cesiones a Junts para modificar el texto inicial. Estas son algunas de ellas.
Delitos de terrorismo
El texto inicial, presentado en solitario por el PSOE el pasado mes de noviembre, excluía de la amnistía a los delitos de terrorismo "siempre y cuando" existiese sentencia firme. Ahora, esa referencia a la sentencia se ha borrado del texto, que establece que no serán perdonados los actos de terrorismo que hayan causado violaciones graves de derechos humanos de forma manifiesta y con intención directa.
Es decir, esta concreción de los delitos de terrorismo permitiría incluir en la amnistía al caso Tsunami, en el que el juez atribuye a Puigdemont y a Rovira este tipo de delitos, aunque el último auto del juez García Castellón sigue planteando muchas preguntas acerca de su inclusión o no en la normativa. El magistrado investiga, entre otros extremos, la relación entre las protestas de 2019 en Cataluña y la muerte por un paro cardíaco de un ciudadano francés en el aeropuerto del Prat.
Medidas cautelares y órdenes de búsqueda, captura y detención
Otro de los cambios afecta de lleno a la aplicación de la amnistía y al levantamiento de las medidas cautelares y órdenes de búsqueda y captura y de detención acordadas en el marco del 'procés'.
La modificación aprobada supone, en la práctica, que el juez debe retirar "de inmediato" esas medidas cautelares aunque el procedimiento penal esté en el aire "por cualquier causa", como podría ser un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) o ante el Tribunal Constitucional.
La amnistía final a Puigdemont
Lo que buscan ambas enmiendas, como han explicado en la comisión tanto Junts con ERC, es "ampliar" el paraguas de la amnistía y conseguir una ley "integral" de aplicación "inmediata" que incluya el caso Tsunami Democràtic y el de los Comités de Defensa de la República (CDR), que se siguen en la Audiencia Nacional por terrorismo.
El tratamiento de estos delitos era uno de los principales escollos de las negociaciones, sobre todo después de que el juez Manuel García Castellón pidiera investigar a Carles Puigdemont y a Marta Rovira en el caso Tsunami, que gira en torno a los disturbios del otoño de 2019 en respuesta a la sentencia del 'procés'.