La Audiencia Nacional y la Guardía Civil sitúan a Koldo García Izaguirre y a otro socio como cabecillas de la trama de presuntas mordidas de dinero desviado desde contratos valorados en 53 millones de euros suscritos por administraciones públicas para adquirir material sanitario durante la pandemia de Covid-19.
¿Quién es Koldo?
Desde que este miércoles saltara la noticia, todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿Quién es Koldo García Izaguirre? Fue asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, pero el primer vínculo entre ambos comenzó en 2018 cuando se convirtió en su chófer personal y escolta cuando el político era secretario general del PSOE. Al tomar posesión de la Cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ábalos se llevó a García como su asesor principal.
Pero la relación de Koldo con el PSOE viene de tiempo atrás. Carlos Alsina explica en 'Más de uno' que el exasesor de Ábalos tuvo un papel muy destacado en el momento en que Sánchez peleaba por volver a la Secretaría General del PSOE contra Susana Díaz y tenía que presentar los avales para poder concurrir a esa carrera.
La mención de Sánchez a Koldo en 'Manual de resistencia'
En su libro 'Manual de resistencia', recuerda el presidente que "en aquellos meses, desde el mismo día de mi dimisión como secretario general, se fue generando una movilización extraordinaria que crecía cada día porque la intuición era que podíamos llegar a ganar las primarias, pero había que presentar -de acuerdo con las normas internas- el aval del 5% de la militancia".
Continúa Sánchez diciendo que "los avales los fueron recogiendo militantes que apoyaban mi candidatura en cada pueblo y en cada ciudad, pero muchos nos llegaron espontáneamente. Fuimos almacenando esos avales en la oficina de Marqués de Riscal, no sin cierto temor a que algún incidente de última hora diera al traste con nuestras esperanzas".
"Se quedó a dormir en la oficina para custodiarlos"
Y aquí es cuando aparece Koldo: "El fenómeno fue verdaderamente abrumador. El día de entrega era el 4 de mayo. Las dos noches anteriores, Koldo, un miembro de nuestra candidatura, se quedó a dormir en la oficina para custodiarlos. Como anécdota, valga contar que una vecina del edificio le ofreció su baño para que se duchara porque él no quería dejarlo sin vigilar ni un momento".
Esto quiere decir que, aunque Koldo García era una persona de José Luis Ábalos, en aquel momento era alguien muy de la confianza de Santos Cerdán porque dice el presidente que sólo tres personas sabían qué número de avales tenían recogidos porque estaban al frente. Estas tres personas eran Santos Cerdán, Paco Salazar y el propio Pedro Sánchez.
"Koldo para Santos Cerdán era tan de confianza entonces como para José Luis Ábalos después porque la conexión de Koldo con Ferraz es a través de Santos Cerdán, y la conexión de Koldo con Sánchez y su candidatura a las primarias es a través de Santos Cerdán. De hecho, es el propio Santos Cerdán la persona que anuncia cuántos avales tiene Pedro Sánchez frente a los que presenta Susana Díaz, o sea, que formaba parte del núcleo duro", explica Alsina.