SUELDO DE LOS POLÍTICOS

Las cuatro comunidades que han subido el sueldo a su presidente

De momento, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la presidenta de Baleares y el presidente de Canarias son los únicos que se congelan el sueldo.

ondacero.es

Madrid |

Los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, Navarra, Cantabria y La Rioja han anunciado que se subirán el sueldo en 2025 según los presupuestos que han presentado para sus respectivas autonomías.

Todavía no se sabe el número exacto de presidentes que se sumarán a esta medida, pero sí se conoce que los de Madrid, Canarias y Baleares no se lo subirán.

Dos presidentes se lo suben de acuerdo a lo que se lo permita el Estado

El aumento de salario no será el mismo para todos, sino que hay distintos niveles. De los cuatro presidentes que, por el momento, van a aumentar sus ingresos, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y, el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán han optado por subirse el sueldo de acuerdo a lo que se les va a subir a los funcionarios.

Esta subida la marca el Estado. Por lo tanto, el sueldo del presidente castellano manchego pasará de los 88.616,08 euros actuales y el salario del riojano será superior a los 82.750 euros que recibe en estos momentos.

Dos presidentas se lo suben un 2,5%

Por su parte, María Chivite, presidenta de Navarra, y María José Saénz de Buruaga, presidenta de Cantabria, incrementarán su salario en un 2,5%. Chivite cobrará el año que viene 82.975,06 euros, por los 80.955 euros que ha cobrado en 2024. Mientras que Sáenz de Buruaga pasará a ingresar 71.835,07 euros, por los 70.083,07 que ha cobrado este pasado año.

En el caso del Gobierno Central, como el Ejecutivo no ha presentado los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el sueldo de Pedro Sánchez se mantiene en 90.010,20 euros, lo que supone 7.500 euros al mes.

Otros han optado por congelarse el sueldo

En el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que cobrará lo mismo que este año. Si bien es cierto que el sueldo de la autonomía madrileña es el mismo desde hace 13 años, superando incluso el del presidente del Gobierno, con 103.090 euros.

Por su parte, el presidente canario Fernando Clavijo, también ha optado por congelar su sueldo y mantenerlo en los 76.823 euros actuales. La misma medida ha escogido la presidenta balear Marga Prohens, que se queda con 78.803 euros.

Salvador Illa, el que más cobra

De todos los presidentes autonómicos, el actual presidente de Cataluña, Salvador Illa, es el que más cobra. Aunque no ha presentado los presupuestos para Cataluña para 2025, el líder socialista percibe una retribución anual de 136.177,5 euros.