Lo ha afirmado en el marco de una concentración frente al Parlamento catalán, que ha tenido lugar una hora antes del comienzo del pleno en el que está previsto que se apruebe la ley del referéndum. "Hoy no va de trámites parlamentarios, va de aprobar una ley absolutamente trascendental para el futuro del país", ha recalcado la diputada autonómica, que ha augurado una jornada "larga".
Asimismo, ha lamentado que este referéndum solamente se celebre en Cataluña y no en el conjunto de los "países catalanes", que incluiría a los territorios de habla catalana. Además de Gabriel, han participado en la concentración otros diputados anticapitalistas, como Eulàlia Reguant, Mireia Boya, Benet Salellas y Gabriela Serra.
Antes de empezar el discurso, todos ellos, junto con otros concejales y alcaldes de la CUP, han levantado unas letras blancas que formaban la leyenda "1-O Referéndum". Entre los asistentes a la concentración también estaban la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater; el concejal de la misma ciudad, Jose Téllez; y la portavoz de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, María José Lecha.