El diputado de la CUP, Carles Riera, ha asegurado que, aunque no hay todavía una decisión adoptada sobre si la declaración de independencia será votada o no "porque quién ya ha votado ha sido la ciudadanía", ha reconocido que trabajan "en el texto de la declaración que queremos que sea asumida por el Parlament".
"No obstante, -ha matizado- expresamos nuestra confianza en el presidente y no nos imaginamos que JxSí pueda tener una opción diferente, confiamos en que será fiel al mandato recibido y que aunque sea tarde, hará efectiva la ratificación de los resultados del referéndum y la declaración de independencia".
Riera ha pedido que el Parlament declare la independencia el martes 10 de octubre y empiece a aplicar la ley de transitoriedad jurídica sin más dilaciones: "Es ineludible e inaplazable".
Lo ha dicho en rueda de prensa desde la Cámara catalana, donde ha explicado que esta declaración debería producirse en la comparecencia que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene prevista ante el pleno para ese día de la semana que viene.
Riera ha precisado que esta declaración debe incluir explícitamente la entrada en vigor inmediata de la ley de 'desconexión' de transitoriedad jurídica y no aceptarán el "escenario" de aprobar una declaración de independencia 'en diferido' que se aplique en dentro de unos meses.
Ha recordado a los ciudadanos y a las instituciones que si lo desean pueden "modificar las relaciones económicas y comerciales" con las empresas que están trasladando sus sedes sociales fuera de Catalunya por el proceso independentista. "Nos consta que hay actores que lo están haciendo. Lo apoyamos y lo celebramos. Hay alternativas incluso mejores", ha defendido en una rueda de prensa este viernes desde la Cámara catalana.