En una rueda de prensa tras el cierre de los centros de votación de la consulta independentista, suspendida por el Tribunal Constitucional, Arrufat ha condenado lo que considera un "ataque a gran escala" del Estado contra el referéndum, en referencia a las actuaciones policiales destinadas a retirar urnas y papeletas.
Según Arrufat, la "intervención violenta" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha demostrado que "no hay vida posible dentro del Estado español" para los catalanes, por lo que ha hecho un llamamiento a aplicar el resultado del referéndum.
El portavoz del Secretariado Nacional considera que, pese a las "dificultades" de la votación, la consulta del 1-O ha sido "absolutamente vinculante" -como así prevé la Ley del Referéndum suspendida por el TC-, por lo que ha instado al Parlament a declarar la independencia esta semana en caso de que la secesión se haya impuesto en la votación de hoy.
Sin embargo, la votación ha incumplido la Ley del Referéndum y el propio manual de la Generalitat con instrucciones para los miembros de las mesas electorales, ya que, por ejemplo, establecen que los votos emitidos sin sobre deben ser considerados nulos.
"Con los resultados encima de la mesa, el Parlament debe tomar una decisión consecuente y proclamar la República. No hay otra alternativa dentro de este Estado (español) para proteger los derechos democráticos de los catalanes", ha dicho.