enmienda de supresión del punto del acuerdo entre JxCat y ERC

La CUP registra una enmienda en contra de que los diputados suspendidos cedan sus funciones

La CUP ha registrado esta mañana una enmienda de supresión del punto del acuerdo entre JxCat y ERC para que seis diputados del Parlament suspendidos por el Tribunal Supremo puedan ceder temporalmente sus funciones a un miembro de su grupo que ellos designen, hasta que se resuelva su situación jurídica.

ondacero.es

Madrid | 28.09.2018 12:21

El president Quim Torra junto al expresident Carles Puigdemont
El president Quim Torra junto al expresident Carles Puigdemont | EFE (Archivo)

La enmienda presentada por la CUP, únicamente tiene un apartado, en el que plantea la supresión del punto referente a esa cesión de funciones. El juez del Supremo Pablo Llarena estableció la suspensión de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat) y de Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC), procesados por el 1-O, aunque abrió la puerta a que puedan ser sustituidos temporalmente en el Parlament, hasta que se resuelva su situación judicial.

El acuerdo al que llegaron hace días JxCat y ERC en su propuesta de dictamen de la comisión del estatuto de los diputados fue una solución conjunta para los seis implicados -sin dar un trato diferencial a Puigdemont- y que plantea una doble salida.

Por un lado, y para marcar distancias con la suspensión apuntada por el Supremo, elevan la cuestión al pleno del Parlament para que acuerde "por mayoría absoluta" si suspende o no los "derechos y deberes parlamentarios" de Puigdemont, Sànchez, Turull, Rull, Junqueras y Romeva.

Aunque los independentistas hagan valer su mayoría en la cámarapara rechazar formalmente la suspensión, JxCat y ERC prevén, en su texto, que puedan delegar en otro diputado de su grupo todas sus funciones parlamentarias. En concreto, la propuesta sugiere que "mientras dure la situación jurídica actual y no se resuelvan los recursos presentados por sus defensas, los derechos parlamentarios" de los seis diputados puedan ser "ejercidos por el miembro de su grupo parlamentario" ellos mismos "designen".

Pero horas antes de que esta propuesta de dictamen sea abordada esta mañana en la comisión del estatuto del diputado, la CUP ha registrado dicha enmienda de supresión a este último punto que propone que los diputados suspendidos cedan sus funciones.