"El señor Puigdemont está sujeto a un procedimiento judicial en España, fuera de ella, de momento, sus movimientos son libres dentro de la Unión Europea", afirmó Dastis a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores, que se celebra hoy en Bruselas. El ministro dijo no querer pronunciarse al respecto dado que "es una cuestión que está sometida a tramitación judicial en estos momentos y el Gobierno no tiene mucho que decir".
Sobre la activación de una orden internacional de detención contra Puigdemont, que la Fiscalía española anunció solicitar "inmediatamente" en el caso de que se desplazara al país nórdico, "esa es una cuestión que compete a los jueces evaluar y decidir", añadió el ministro. Puigdemont se presentó en torno a las 6.00 horas (05.0h GMT) en el aeropuerto de Bruselas-Charleroi para tomar un vuelo de la compañía Ryanair hacia Dinamarca, donde pretende participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.
Sobre si habrá algún representante de la Embajada española en Dinamarca, invitada al mismo por esta universidad, Dastis dijo no conocer "los detalles, pero cuando a uno le invitan, acude". El vuelo que tomó Puigdemont a Copenhague salía a las 6.55 horas (5.55 GMT) desde Charleroi, a unos 50 kilometros de la capital belga.