TERRORISMO

Declaran por primera vez como testigos protegidos a dos ex miembros de ETA

Roberto Forcen

Madrid | 10.05.2023 08:56

Declaran por primera vez como testigos protegidos a dos ex miembros de ETA | Audio: Roberto Forzen | Foto: Iñaki Berasaluce / Europa Press

Dos antiguos etarras han sido declarados por primera vez testigos protegidos después de haber aportado pruebas clave para procesar a miembros de la cúpula de ETA. Los dos testigos, citados en el sumario por el asesinato de Gregorio Ordóñez, contaron que, aunque tenían autónoma para atentar contra agentes de Policía y Guardia Civil sólo la dirección de la banda terrorista podía autorizar atentados contra políticos, jueces o periodistas.

Ambos testigos han aportado pruebas clave para procesar a diversas cúpulas de la banda terrorista ETA desde la década de los 80 hasta, al menos, 2001. Según publica 'El Correo', las revelaciones que ha permitido a ambos acceder a ese blindaje afectan al sumario 3.59 de la Audiencia Nacional, reabierto para aclarar el papel de los jefes de la organización terrorista en el asesinato de Gregorio Ordóñez, diputado del Partido Popular en el País Vasco, el 23 de enero de 1995.

En su declaración destacan, que los jefes de ETA eran quienes autorizaban a contra víctimas no militares o policiales. Los antiguos etarras protagonizaron declaraciones en primer término ante la Guardia Civil, declaraciones que más tarde ratificaron ante el juez Alejandro Abascal.

Exmilitantes de ETA

Uno de los arrepentidos militó en la organización desde los años 80, el otro desde 1993 hasta 2001, cuando fue detenido.