La isla de Menorca, y en concreto el municipio de Mahón, han albergado una polémica en las últimas horas suscitada por las formaciones de izquierdas Més per Menorca, Esquerra de Menorca y Podemos. El pasado viernes, estas formaciones políticas criticaron la inclusión del puerto de esta población en la operación "Sea Guardian" de la OTAN, para servir como punto de escala y reabastecimiento de las flotas de la alianza atlántica.
Polémica en torno a la presencia de la Alianza en la isla
Esta noticia generó numerosas reacciones: Josep Guaneda, de Més per Menorca, afirmó que esta decisión de Defensa era una "imposición" sobre la población insular, mientras que Ione Belarra, de Podemos, declaró que la instalación de bases de la OTAN en España suponen una "inadmisible cesión de soberanía" de nuestro país.
Incluso el Gobierno regional, tal y como señala El Diario de Mallorca, reaccionó a la noticia: fuentes cercanas al gobierno de Marga Prohens declararon al medio local que el Ejecutivo balear desconocía la decisión, tomada por Defensa en abril de 2023.
Defensa lanza un desmentido
Durante la tarde de este viernes, el Ministerio de Defensa se ha pronunciado acerca de esta polémica: el departamento ha aclarado que el puerto de Mahón ha sido ofrecido únicamente como punto de escala para los buques de la OTAN, y no como base militar permanente: "No existe previsión alguna de que el territorio balear asuma ser base naval de la organización, más allá de su papel actual como puerto puntual de escala para las flotas permanentes de la Alianza", ha apuntado la cartera dirigida por Margarita Robles en un comunicado oficial que buscaba atajar la polémica vivida en las últimas horas.
La isla de Menorca, punto estratégico para la OTAN
El Gobierno desmiente, de este modo, que la isla de Menorca vaya a albergar una tercera base naval de la OTAN en territorio español, que se había unido a las de Cartagena (Murcia) y Rota (Cádiz): cabe destacar que, en las últimas horas, numerosos medios hicieron referencia a esta posibilidad, descartada ahora por la cartera gubernamental destinada a gestionar la infraestructura militar de nuestro país.
La 'Operación Sea Guardian' de la OTAN está enfocada en mejorar el conocimiento del entorno marítimo para profundizar en la disuasión y en la lucha contra el terrorismo: Europa Press señala que la isla de Menorca es puesta a disposición de la OTAN de forma habitual, y que es común que en ella recalen buques de la Alianza.