Fernández ha hecho estas declaraciones en el mismo lugar en el que han sido recibidos esta tarde en el centro de la localidad guipuzcoana los etarras Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi.
Estos dos miembros de ETA han salido hoy de las prisiones de Lugo y Badajoz tras cumplir seis años de condena por pertenecer al comando ZIP de la banda terrorista, dedicado al cobro del llamado "impuesto revolucionario" y a dar información sobre objetivos, como fue el caso de Joseba Pagazaurtundua, asesinado en 2003 por ETA en Andoain.
Ambos han sido recibidos en los aledaños de la plaza Zamua por alrededor de unas 200 personas que han coreado gritos de "Euskal presoak etxera" (presos vascos a casa) y han desplegado una gran pancarta con la leyenda en euskera "Bienvenidos. Dos menos".
En la acera opuesta a la que se estaba desarrollando este acto, Fernández, acompañada del presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, y otros miembros del PP han portado fotos del ex jefe de lapolicía asesinado.
"Esta es al foto de la vergüenza", ha dicho Fernández, en alusión al homenaje, y "esta es la foto de la dignidad", ha puntualizado en referencia a la foto de Pagazaurtundua.