El PP denuncia que Illa incumplió las restricciones en una comida en Santander
Los populares de Cantabria denuncian que el ministro de Sanidad se fue a comer con un grupo de 11 personas a un local cultural habilitado como restaurante, un recinto en el que no sólo se excedió el cupo de reunión permitido sino que debía estar cerrado por las restricciones.
El PP ha denunciado el incumplimiento el pasado jueves de las restricciones impuestas en Cantabria por la pandemia al habilitar un restaurante dentro de la Filmoteca regional para una comida del ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, cuando en la región está prohibido servir en el interior de los establecimientos de hostelería.
El portavoz popular en el Parlamento de Cantabria, Íñigo Fernández, ha anunciado este miércoles, que su grupo ha registrado una docena preguntas dirigidas al Gobierno regional para pedir explicaciones "claras y concisas" al vicepresidente sobre esa comida, en la que, según ha apuntado, pudieron participar "11 personas".
Fernández ha señalado la "enorme gravedad" del asunto teniendo en cuenta el nivel de restricciones que existen en Cantabria, entre las que ha recordado que se encuentra la prohibición de servir comidas dentro de los restaurantes y que solo pueden atender en las terrazas, lo que entiende que el vicepresidente conoce.
Con estas preguntas, los populares quieren conocer los detalles de la comida y de los comensales y saber "en virtud de qué privilegio miembros del Gobierno de Cantabria pueden habilitar un restaurante en el interior de la Filmoteca, cuando todos los demás restaurantes de la región están cerrados por orden del propio Gobierno", ha señalado, Fernández quien se ha preguntado si "es esto justo".
"Si ellos tenían frío por comer en una terraza, los demás cántabros tienen el mismo frío cuando comen en una terraza. Y si ellos tienen derecho a acondicionar un restaurante en el interior de la Filmoteca, cualquier hostelero tendría que tener derecho a abrir mañana mismo el interior de su restaurante", ha alegado Fernández.
El portavoz parlamentario del PP ha advertido de la dificultad que entraña para los ciudadanos entender este tipo de actuaciones, cuando se les están pidiendo sacrificios para hacer frente a la pandemia, y los actos los protagoniza un responsable del Gobierno como el vicepresidente, que también es secretario general del PSOE de Cantabria, ha recordado.
Y ha lamentado el "daño" que está sufriendo la hostelería por las restricciones impuestas para hacer frente a la covid-19, por lo que ha incidido en que "no se puede permitir al Gobierno de Cantabria actos como este".