Éstas y otras opiniones de 200 encuestados han sido recogidas en el informe "La educación en España: el horizonte 2020", realizado por el proyecto Acción Magistral, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la Unesco.
Ocho de cada diez creen que no se logrará un acuerdo de Estado que dote de estabilidad al sistema en los próximos cinco años porque las leyes seguirán cambiando conforme lo hagan los gobiernos de turno, la comunidad educativa no será consultada y la educación no será prioritaria en las agendas de las administraciones públicas.
Y tres de cada cuatro prevén menos gasto público en educación, excepto en la FP; se concederán "menos becas" y de "menor cuantía" según un proceso selectivo "más exigente"; las familias continuarán abonando el material escolar (salvo en caso de beca).
El 61 % no espera una mejora del reconocimiento y valoración de la labor docente, y el 70 % de los consultados prevé que el profesorado se sentirá desmotivado, según este estudio, presentado hoy.
La mayoría de respuestas, recogidas en internet en junio y octubre de 2015, prevén menos centros educativos y profesorado, con plantillas "más inestables", excepto en la FP, que tendrá más alumnado y mayor y mejor oferta formativa.