debate de investidura

Un despliegue similar al de los partidos de alto riesgo blindará el Congreso para la investidura de Pedro Sánchez

Agencias

Madrid | 14.11.2023 14:54

Más de 1.600 agentes en el dispositivo de seguridad para la investidura de Pedro Sánchez/ EFE/ Mariscal
Más de 1.600 agentes en el dispositivo de seguridad para la investidura de Pedro Sánchez | EFE/ Mariscal

Más de 1.600 agentes conformarán el dispositivo de seguridad para la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará en el Congreso de los Diputados este miércoles y el jueves.

Precisamente, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha acudido este martes a la reunión de diseño del dispositivo de la Policía Nacional, en la que, además de los mandos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, ha participado el Director Adjunto Operativo (DAO) del cuerpo.

El dispositivo es similar a los de partidos de fútbol de alto riesgo, como el que se disputó el pasado 7 de este mes entre el Atlético de Madrid y el Celtic de Glasgow, donde participaron 1.300 efectivos, o los 1.700 que contribuyeron a la seguridad del encuentro el día siguiente entre el Real Madrid y el Sporting de Braga.

Fuentes consultadas por EFE han recordado que en la investidura de Mariano Rajoy, del PP, en octubre de 2016, el número de efectivos del dispositivo de seguridad fue de 1.000 agentes.

Gestión de la escolta de Puigdemont

Otro frente que se le ha abierto al Ministerio del Interior es el de la escolta de Puigdemont.

Después de que desde la oficina de Puigdemont pidieran al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que ponga escoltas al expresident de la Generalitat ante el aumento de la "peligrosidad y el riesgo hacia su persona" detectado "desde hace algunas semanas", el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado en una entrevista al ser preguntado por ello que ha señalado "el Ministerio del Interior la tramitará y seguro que resolverá lo que proceda".

Desde Interior señalan que es la Generalitat que preside Pere Aragonès (ERC) quien tiene que responder a la petición de Puigdemont de contar con escolta de forma "inmediata". La petición se formuló en paralelo a que el PSOE registrara ayer la ley de amnistía que, de aprobarse, perdonará los delitos cometidos por él y por el resto de políticos y procesados por el 'procés'.

Desde el Govern han explicado que "se están haciendo todas las gestiones con el Ministerio correspondiente", que es el del Interior, porque "las competencias son suyas" y celebra que el Gobierno central se abra a ponerle finalmente una escolta al expresident.