"Está claro que para la Comisión Europea y su presidente, para no crear equívocos, el respeto de la Constitución española es el punto de partida de todo debate", afirmó Timmermans durante una rueda de prensa. El referéndum convocado en Cataluña por la Generalitat fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español.
El vicepresidente de la CE insistió en que la Comisión espera de los Estados miembros y de sus ciudadanos que respeten sus respectivos órdenes constitucionales y subrayó que se trata de un principio "fundamental". "Si en el marco de esas constituciones se crean nuevas realidades en los Estados miembros, esas nuevas realidades también serán realidades para la Comisión y actuaremos de acuerdo con esas nuevas realidades", dijo.
Sobre la carta que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, han enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al rey Felipe VI para pedir la negociación de un referéndum, Timmermans no quiso pronunciarse. Afirmó no conocer la misiva, ni la iniciativa propuesta.