La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha explicado este jueves que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) llegará después de las elecciones europeas "si hay garantías de que sea independiente" y se ha mostrado "optimista" de cara a la negociación con el PSOE.
Gamarra ha explicado que este es un paso más para "seguir fortaleciendo la separación de poderes", máxime cuando, según ha dicho, a los españoles les ha costado "mucho alcanzar la democracia" que tienen en este momento porque parten de "una dictadura" a la que pusieron "punto y final de una manera exitosa" con la Transición.
La secretaria general popular se ha mostrado "optimista" de cara a renovar el CGPJ antes del verano porque "necesitamos que estemos dispuestos ambos a conseguirlo garantizando que tengamos un Poder Judicial independiente porque ahí nos estamos jugando mucho como sociedad".
Sobre los resultados en los comicios catalanes de este fin de semana, Gamarra ha asegurado que, a pesar de la caída del independentismo, "el procés está ahí" y ha acusado a Sánchez de alimentarlo, lo que ha provocado un trasvase de voto de ERC y En Comú Podem al PSC.
Cree, además, que también ha habido trasvase de votantes del PSC al PP porque "hay mucho ex votante socialista que se ha visto engañado por el sanchismo entregado al independentismo".
Según Gamarra, Sánchez ha conseguido mantenerse en la Moncloa "porque los independentistas le apoyan", pero no de forma "gratuita" sino "a cambio de poder". "Le han apoyado a cambio de una amnistía, es decir, de situarse por encima de la legalidad", ha dicho, para añadir que "el sanchismo convierte el escenario político en un zoco de poder".